tags: Comunicados

Republicanos de la Cámara Baja a los valientes miembros de nuestras Fuerzas Armadas: gracias por arriesgar su vida en la línea de fuego, pero queremos deportar a sus cónyuges

Compartir este:

Washington, DC – Tal parece que los republicanos de la Cámara Baja no se pueden ayudar a sí mismos. ¿Es acaso posible que su odio hacia el presidente Obama y los inmigrantes sea tan fuerte que quieren deshacerse de políticas de sentido común que ayudan a familias de militares a permanecer juntas?

Ayer y hoy, los republicanos están respaldando dos proyectos –el llamado ENFORCE Act (HR 4138) y el Faithful Execution of the Law Act (HR 3973) – diseñados para despojar al presidente Obama de su autoridad ejecutiva. Estos proyectos son necesarios, de acuerdo con el Comité Judicial de la Cámara Baja, en parte por el programa DACA del presidente para proteger a los DREAMers y en parte por su anuncio de noviembre de 2013 de que “los cónyuges, hijos y padres de quienes están sirviendo –o lo han hecho anteriormente– en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos pudieran recibir ‘permiso de estar en el país’ de manera categórica (consulte aquí y aquí).

¿Qué? ¿Ayudar a los jóvenes que son estadounidenses en todo excepto en sus documentos para contribuir al país que llaman hogar? ¿Decirle a los valientes soldados que se encuentran en el frente de batalla que mientras luchan por nuestra nación no deportaremos a su cónyuge? Según los republicanos de la Cámara Baja, éstos son escandalosos abusos de poder.

Respecto a la política de “permiso de estar en el país”, escuche y vea lo que la representante Zoe Lofgren (D-CA) tuvo que decir en el pleno ayer:

“Esto no es nada nuevo.  Hemos utilizado la autoridad de la libertad condicional en virtud de la ley migratoria en estricto apego a la ley para evitar que los cubanos sean deportados a Cuba desde que John F. Kennedy era presidente de los Estados Unidos. Y para la mayoría que sugiere que se evite que las esposas de los soldados estadounidenses que están bajo fuego en Afganistán sean deportadas es ‘una extensión ilegal del permiso para permanecer en el país’, creo que es verdaderamente un ofensivo y diría que angustiante y perturbador fenómeno. Sabíamos que la mayoría quería deportar a los niños del DREAM Act porque se votó por la enmienda King el año pasado. Cuando los demócratas asumieron el DREAM Act para voto, sólo ocho votaron de contra. Pero ustedes quieren deportar a las esposas de los soldados estadounidenses que están en Afganistán, lo siento, es una nueva baja”.

Esos proyectos de ley son particularmente hipócritas dada la cantidad de republicanos de la Cámara Baja que se llaman a sí mismos defensores de los DREAMers y de familias de militares, aun cuando votan en favor de proyectos que les quitarían las protecciones y los someterían a la deportación. Tomemos, por ejemplo, la repugnante hipocresía del representante Mike Coffman (R-CO). El mismo día en que Coffman votó para aprobar el ENFORCE Act, su vocero le dijo al Denver Post: “Mike Coffman ha estado trabajando duro para arreglar nuestro descompuesto sistema migratorio… Él continuará presionando por su proyecto bipartidista que daría ciudadanía a los Dreamers que sirvan en el ejército. Como Mike dice, no hay mayor prueba de ciudadanía que servir a nuestra nación en uniforme”. Sí, cómo no.

¿Quiénes son los republicanos de la Cámara Baja que tratan de complacer con esos “proyectos”? La derecha radical que odia a los inmigrantes tanto como odia al presidente Obama. Le gana a la inimitable Laura Ingraham, quien señaló acerca de las protecciones para las familias de militares: “Apoyo al ejército, pero sólo porque tú serviste en las Fuerzas Armadas no significa que deberían facilitar a otras personas el violar la ley en Estados Unidos”.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “la representante Lofgren dio en el clavo. Esta es una nueva baja para el Partido Republicano. De manera unánime los republicanos, en efecto, le están diciendo a las familias de militares: ‘Gracias por estar dispuestos a dar la vida por nuestra nación, pero mientras usted está esquivando las balas del enemigo, nosotros pondremos a su cónyuge en un vuelo de deportación”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###