tags: Comunicados

¿Quién está echando mano de ‘cínicas artimañas políticas’?

Compartir este:

25/04/10 a 5:26pm

Washington, D.C. – El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha demostrado valor al trabajar con los demócratas en medidas de reforma migratoria y cambio climático. Se ha mostrado verdaderamente comprometido con ambos temas. Pero ahora está amenazando con desviar la legislación sobre cambio climático molesto porque los demócratas están prometiendo avanzar también una reforma migratoria. Ayer, Graham afirmó que el compromiso demócrata de impulsar una reforma migratoria además de una medida de cambio climático, es una “cínica artimaña política”.

¿Qué está pasando aquí? Esto opina Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice:

“El senador Graham ha defendido la reforma migratoria enfrentando a muchos en su Partido Republicano y en el liderazgo de ese partido. Por casi un año ha trabajado diligentemente con el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, en un lenguaje bipartidista de reforma migratoria. A mediados de marzo los dos senadores dieron a conocer un esquema de lo que debería contemplar una reforma migratoria que fue aceptado por el presidente Barack Obama y por diversos sectores políticos. En ese entonces, el senador Graham retó públicamente al presidente Obama y a los demócratas a generar apoyo en favor de la reforma migratoria. Privadamente le solicitó al presidente que ayudara a garantizar el apoyo de otros senadores republicanos a un potencial plan de reforma. La idea era preparar al país y al Senado para el debate legislativo.

“De manera subsecuente, el presidente Obama defendió vigorosamente la necesidad de una reforma migratoria amplia, vendió el plan Schumer-Graham como la base de esa reforma, e hizo múltiples llamadas telefónicas a senadores republicanos buscando apoyo para la propuesta. Asimismo, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, reiteró su compromiso de llevar un plan de reforma migratoria al pleno del Senado, además de un plan de cambio climático, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió pronta acción cameral en inmigración tras la acción del Senado. En el interín, la gobernadora de Arizona promulgó una radical medida migratoria estatal que evidencia las consecuencias de la inacción por parte del Congreso.

“Como activisitas pro reforma migratoria nos complació que el presidente y el liderazgo demócrata comenzaran a intensificar sus esfuerzos en pos de esa reforma. Esperábamos que el senador Graham también se mostrara complacido. Todo parecía indicar que nos encaminábamos a la presentación del proyecto bipartidista Graham-Schumer a fines de abril o principios de mayo, y que veríamos acción en el panel Judicial del Senado en mayo.

“Increíblemente, a pesar de haber hecho exactemente lo que les había solicitado, ahora el senador Graham, en una rabieta, acusa a los demócratas de juegos políticos. ¿Qué está pasando aquí? Tenemos una teoría: el senador Graham quería avanzar una reforma migratoria, pero esta primavera le quedó claro que su amigo, el senador republicano de Arizona, John McCain, están enfrascado en una batalla por su vida política. En un estado donde el Partido Republicano ha sido consumido por el nativismo, McCain enfrenta una cerrada primaria contra el anti inmigrante J.D. Hayworth. Con la primaria programada para fines de agosto, Graham no quiere someter a su amigo a un ‘voto difícil’. De manera, que decidió culpar al presidente, retrasar el proyecto de reforma migratoria, y prepararse para la medida de cambio climático. Ahora que el “crimen perfecto” no le ha resultado como pensaba, Graham amenaza con no jugar más.

“Entre tanto, los senadores McCain y Kyl, quienes en el pasado pelearon noblemente por una reforma migratoria, ahora amenazan con bloquear el proyecto que se presente. Ellos también parecen estar determinados a impedir un debate de reforma migratoria a pesar de que su estado es epicentro del tema. El senador McCain incluso apoyó la ley estatal migratoria inquietantemente similar a un proyecto de ley federal de 2005 que McCain denució como “anti hispano”.

“De manera que el presidente Obama y los líderes demócratas hacen lo que Graham les pidió, apoyan un marco de trabajo elaborado por Graham y basado en elementos defendidos en el pasado por McCain y por Kyl, comienzan a preparar al país para un debate legislativo, ¿y ahora se les acusa de juegos políticos?

“La pregunta obligada es, ¿exactamente quién es el que está enfrascado en ‘cínicas artimañas políticas’?”