tags: Comunicados

¿Quién es “King” en la Cámara Baja republicana?

Compartir este:

Durante los programas de televisión del domingo, la falta de liderazgo de Boehner abrió paso a Steve King como la voz definitiva de su fracción política

Washington, DC – A juzgar por lo que se vio en los programas de televisión del domingo, el representante Steve King (R-IA) es ahora “la persona indicada” cuando se trata de establecer una posición clara en materia migratoria.

 

Durante el popular programa dominical “Al Punto”, dirigido por el periodista Jorge Ramos, de Univisión,  Steve King mostró sus opiniones de línea dura y el estilo que lo caracteriza. Fue combativo, rehusó reconocer sus anteriores comentarios que comparaban a los inmigrantes con perros, se opuso a dar a los Dreamers una vía a la ciudadanía y descaradamente dijo: “No es mi responsabilidad resolver ese problema… Los ciudadanos estadounidenses y los legalizados no tienen obligación moral de resolver el problema de 11 millones de personas que están aquí ilegalmente”.

 

Casi al mismo tiempo, el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), fue entrevistado por Bob Schieffer en el programa “Face de Nation”, de la cadena CBS. Al respecto, Greg Sargent deWashington Post, subrayó: “Tras preguntarle Schieffer en repetidas ocasiones si permitiría que fuera a votación un proyecto de ley que otorgara la vía a la ciudadanía, Boehner se desvió y tartamudeó un poco, pero al final respondió: ‘Se trata de atraer esos proyectos de ley de una manera racional. Y yo no voy a predecir qué pasará y qué no pasará al pleno. Eso es lo que me estás preguntando que haga. No puedo hacer eso, y no lo voy a hacer. Mi función en esto es facilitar un debate y un proceso, de tal manera que el pueblo estadounidense pueda ver lo que estamos haciendo y a fin de que los miembros entiendan que estamos lidiando con esto de una manera consensuada”.

 

Como Sargent evaluó: “El presidente de la Cámara Baja está en control ya sea de que la reforma migratoria suceda o muera. Y en el intercambio, Boehner de hecho parece sugerir que no tiene el control sobre lo que al final se vota… Sí, ‘facilitar el debate’ es parte de la función del presidente de la Cámara. Pero también lo es qué se vota y qué no. Esto es, liderar… Las predicciones de que la reforma migratoria está muerta ayudan a Boehner a eliminar el enfoque del hecho de que, en realidad, él se mantiene en control sobre si muere o no”.

 

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “es momento de que Boehner dé un paso adelante y lidere a su fracción política, su cámara, su partido y su país. El simple hecho es que actualmente existen los votos para un proyecto de ley de reforma migratoria. Todo lo que tiene que hacer el presidente de la Cámara es permitir que esta mayoría exprese su voluntad. Pero si Boehner se rehúsa a liderar y permite que su fracción política y su partido sean definidos por Steve King, el Partido Republicano desperdiciará la oportunidad de recibir el crédito por resolver un problema difícil y bien podrían estar encaminados hacia la ruta de los Whigs”.

 

Siga a Frank Sharry y a America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform 

www.americasvoiceonline.org

###