tags: Comunicados

¿Qué está en juego en esta elección? DACA para los DREAMers y el futuro económico de Florida

Compartir este:

Las principales y consistentes promesas inmigratorias de Donald Trump no son solamente palabras en un teleapuntador, sino una verdadera amenaza a miles de floridanos, especialmente para los cerca de 50,000 que tienen un estatus legal temporal gracias al programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) del presidente Obama.

Más allá del perjuicio personal infligido a familias y comunidades, los estudios muestran que eliminar DACA también detendría el potencial crecimiento de la economía de Florida. De acuerdo con el Center for American Progress, adoptar en su totalidad la acción ejecutiva del presidente Obama en inmigración estimularía un incremento acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de $6.1 billones y proveería un incremento acumulado de $4.1 billones en los ingresos de todos los residentes del estado.

Trump ha dicho que desde el Primer Día de su presidencia eliminaría DACA para los DREAMers y acabaría con todas y cada una de las otras órdenes ejecutivas, separando familias y llevando al caos a las economías locales. Uno de esos DREAMers que serían afectados por el radical plan migratorio de Trump es Juan Escalante, de America’s Voice, quien escribe en un nuevo artículo publicado en Medium que su futuro depende de esta elección y de que la gente vote por “candidatos que aseguren que Estados Unidos siga siendo una nación incluyente y de bienvenida”.

“En mi estado de Florida, los riesgos son aún mayores para la comunidad inmigrante”, escribe Escalante. “El senador Marco Rubio está contendiendo por la reelección con la promesa de eliminar DACA y promoviendo una agenda antiinmigrante similar a la de Donald Trump, por lo cual es importantísimo que los latinos y los inmigrantes se involucren en la elección y permanezcan informados sobre las posiciones de los candidatos”.

Informes de prensa de las últimas semanas han subrayado cuán crucial es la participación de los votantes latinos en estas elecciones. Encuestas recientes realizadas por Latino Decisions a petición de America’s Voice encontraron que proteger el programa DACA –y a sus beneficiarios– es un tema que motiva a los votantes latinos de Florida, tanto en la elección presidencial como en las contiendas para el Senado federal.

Una mayoría de latinos (56%) dijo que las posiciones de Marco Rubio –retirando su apoyo anterior a una reforma migratoria integral y oponiéndose ahora a DACA y DAPA– hacen menos probable que voten por él. En el lado opuesto, 67% de los votantes latinos dijo que las posiciones de Patrick Murphy en favor de una reforma migratoria integral y de DACA y DAPA hacen más probable que voten por él.

Y aun peor para Rubio es que el 58% de los votantes latinos también dijo que sería menos probable que voten por él si supieran que apoya a Donald Trump, lo cual ha dicho de manera consistente. ¿Lo que salva a Rubio? Tal vez que una significativa mayoría –47%– dijo no estar familiarizado en general con su posición migratoria. Quizá por ello el representante Murphy se apresuró a puntualizar sus diferencias con Rubio durante un acto de campaña en West Tampa el lunes, enfatizando cómo la reforma migratoria integral podría cortar el déficit, estimular la economía y cumplir con las necesidades de seguridad de la nación sin separar a las familias.

¿Entonces qué está en juego en esta elección? ¿Por qué deberían votar los electores latinos y otros estadounidenses a quienes les interesan los DREAMers? Una razón: para asegurar que floridanos como Juan que contribuyen a la economía y al tejido social de nuestras comunidades no pierdan sus trabajos ni enfrenten nuevamente la deportación desde el primer día de la próxima presidencia.

Lea el nuevo artículo de Juan Escalante publicado en Medium, “Lo que Donald Trump significa para inmigrantes indocumentados como yo”, aquí.