tags: , AVES Blog, AVES Feature, AVES Politics, Comunicados

Previo al debate del jueves: Cuatro preguntas para los precandidatos republicanos

Compartir este:

Este jueves se llevará a cabo el primer debate republicano en Cleveland, Ohio, organizado por Fox News. La inmigración se ha tornado en tema central de la interna republicana y se perfila como asunto clave en la elección general.

De cara al debate del jueves, America’s Voice formula cuatro preguntas a los aspirantes a la nominación presidencial republicana:

¿Qué quiere decir cuando menciona “Asegurar la frontera primero?” La mayoría de los contendientes por la nominación presidencial republicana vociferan el tema de la “seguridad fronteriza primero”, pero dejan de lado detalles específicos importantes. ¿Quién decide lo que es una frontrera “segura”, cómo se mide eso y cómo puede usted vencer a quienes en su partido utilizan la seguridad fronteriza como un objetivo modificable y como un pretexto para la inacción?

“Siempre y cuando la frontera esté ‘segura’ para su satisfacción, ¿qué política respalda para los inmigrantes indocumentados establecidos en Estados Unidos?” ¿Deberían todos los inmigrantes indocumentados, como lo sugiere Donald Trump, regresar a sus países de origen antes de solicitar el estatus legal? ¿Debería serles posible presentarse y solicitar permisos de trabajo, y si es así, ya en el trámite, al principio de éste o solamente después de que la frontera se considere segura o después de que la inmigración indocumentada se considere detenida?

Para los candidatos (como Jeb Bush) que promueven estatus legal pero no ciudadanía: ¿Firmaría una legislación que prohíba la ciudadanía para los actuales inmigrantes indocumentados? Como presidente, ¿firmaría un proyecto de ley migratoria que permita a los inmigrantes indocumentados solicitar el estatus legal, pero que nunca les permitirá convertirse en ciudadanos? Si fueran elegibles para solicitar con base en el “sistema normal”, ¿serían hechos otros cambios para asegurarse de que puedan solicitar la residencia permanente (green cards) y luego la ciudadanía sin tener que esperar décadas de largos atrasos?

¿Terminaría usted los programas de acción ejecutiva DACA y DAPA independientemente del estatus de una solución legislativa permanente? ¿Cuándo? DACA es el programa creado en 2012 para los “Dreamers”, mientras que la extension de DACA y DAPA son los programas de noviembre de 2014 actualmente atorados en las cortes. Candidatos como Jeb Bush formulan su oposición a DACA y a otros programas de acción ejecutiva con su apoyo a aprobar una legislación permanente para abordar la situación del estatus de inmigrantes elegibles para esos programas. Dado el hecho de que los republicanos en el Congreso han bloqueado las reformas migratorias en 2007, 2013 y 2014, y dada la falta de interés en revisar el tema migratorio en este Congreso controlado por los republicanos, ¿se compromete a mantener las acciones ejecutivas de Obama tal como están hasta que sea proclamada una legislación, o las eliminaría antes de que una ley sea proclamada?

*************

Es un principio que rige la campaña republicana de que la frontera está fuera de control y que la seguridad migratoria es relajada, y que, por lo tanto, estamos experimentando un aumento en la inmigración indocumentada. Pero ninguna de estas afirmaciones es cierta.

Estos son los hechos reales y la situación actual sobre la seguridad fronteriza: (a pesar de la cantaleta de la “frontera fuera de control” en círculos del Partido Republicano) 

“Los flujos de inmigración indocumentada han descendido a su más bajo nivel en al menos dos décadas”, luego de niveles récord de seguridad.

El gobierno de Estados Unidos ya gasta más en seguridad fronteriza que en todas las otras prioridades federales de seguridad combinadas: según un análisis integral del Instituto de Política Migratoria, el gobierno de Estados Unidos gasta $18 mil millones al año en seguridad migratoria.

Las medidas clave de seguridad fronteriza del proyecto de ley del Senado de 2007 han sido cumplidas.

Por qué la cantaleta del Partido Republicano de “seguridad fronteriza primero” es un hueco pretexto para la inacción 

El “Asegurar la frontera primero” del Partido Republicano es un pretexto: como lo subrayó America’s Voice en nuestro reporte sobre los Republicanos y la Inmigración 2016, la forma como el GOP depende de la cantaleta de “asegurar la frontera primero” es una codificada forma de decir “la reforma migratoria integral nunca”.

Líderes republicanos y conservadores están de acuerdo: el ex secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Michael Chertoff, calificó el 100% del control operacional de la seguridad en la frontera como “poco realista e innecesario”.

Un recordatorio: los republicanos siguen rechazando la mejor forma de reducir la inmigración indocumentada significativamente y la reforma migratoria integral: un enfoque integral de reforma migratoria, que combine seguridad inteligente con reformas migratorias y una vía al estatus legal y a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados establecidos en Estados Unidos, sigue siendo la única y mejor manera de asegurar la frontera, reducir la inmigración indocumentada a casi nada y modernizar nuestro disfuncional sistema migratorio.

Los republicanos retratan a los “inmigrantes como delincuentes”, un recordatorio de cómo los latinos están tan abandonados por el Partido Republicano 

Los republicanos, desde Donald Trump hasta los miembros del Congreso, se han aprovechado de algunos crímenes atroces para tratar de generalizar como delincuentes a todos los inmigrantes. Los votantes latinos, asiáticos e inmigrantes están justamente ofendidos. He aquí los hechos:

Es menos probable que los inmigrantes cometan delitos que los nacidos aquí (vea este detallado estudio del Centro de Política Migratoria).

Las raíces de la seguridad pública de las políticas de confianza comunitaria: cuando los inmigrantes son víctimas de delitos, es menos probable que muchos los reporten porque tienen miedo de que la policía los envíe a las autoridades de inmigración.

La mejor solución es una reforma legislativa migratoria integral: pero la razón de que estas políticas existan es porque el Congreso ha fallado en hacer su trabajo y aprobar una significativa reforma migratoria. Es mucho mejor para todos cuando los inmigrantes indocumentados se presenten, se registren y se sometan a revisión de antecedents como parte de un enfoque de reforma integral. Esta es una solución a la que los republicanos tienen miedo. Para los votantes latinos, asiáticos e inmigrantes, el silencio de los republicanos en torno a soluciones es tan ensordecedor como sus implacables ataques hacia todas las comunidades.