tags: Comunicados

Nuevo sondeo de Pew evidencia tendencia ascendente en favor de la reforma migratoria

Compartir este:

22/05/09 a 1:40pm

 

Conservadores y moderados demócratas son la fuerza detrás del cambio

Washington, DC – El Pew Research Center for the People and Press reveló ayer su reporte Trends in Core Values 1987 to 2009, que por 22 años ha analizado las tendencias de los estadounidenses en torno a su afiliación política y las soluciones que favorecen para asuntos complicados. Los resultados correspondientes a este año demuestran claramente que los estadounidenses apoyan una vía de legalización para los indocumentados que ya viven entre nosotros, y que son los demócratas moderados y conservadores quienes han evidenciado el mayor cambio de posturas en el tema migratorio.  Los resultados reflejan hallazgos similares en sondeos conducidos por CBS/New York Times y ABC/Washington Post en torno al mismo tema.

“El reporte de Pew es otra señal de que el apoyo del público a la reforma migratoria integral es cada vez más fuerte y que el consenso en favor de una legalización ganada como parte de esa reforma, está cada vez más arraigado”, declaró Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de America’s Voice.

El reporte de Pew señala que “por casi dos a uno, (63% sobre 34%) la mayoría (de los estadounidenses) favorecen algún mecanismo que permita la legalización de indocumentados que llenen determinados requisitos, incluyendo la revisión de su historial y el pago de multas”. Esto representa un alza de 5% en el nivel de apoyo comparado con el reporte correspondiente al año 2007.

Asimismo, el reporte concluye que el cambio de opiniones entre los demócratas en favor de esa vía de legalización (de 62% en 2007 a 73% en 2009) se ha dado en su totalidad entre los moderados y los conservadores de ese partido. Según el estudio, “al presente un 70% (de los demócratas moderados y conservadores) apoya una vía para la ciudadanía de los indocumentados bajo determinadas condiciones,  un alza con respecto al 53% reportado en diciembre de 2007. Al igual que en 2007, los demócratas liberales son los que más apoyan la idea de la vía para la ciudadanía de los indocumentados (82% en 2009 y 83% en 2007), pero la brecha ideológica entre los demócratas se ha cerrado”.

“En el pasado, la creencia generalizada ha sido que si un candidato apoya un plan de reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía, corre el riesgo de distanciar a los votantes moderados y conservadores.  Pero este sondeo evidencia lo que las elecciones de 2008 demostraron: que estos votantes están cansados de la polarización y la parálisis, y quieren que sus líderes enfrenten y resuelvan los problemas difíciles”, señaló Sharry.

“El espacio político para abordar la reforma migratoria nunca ha sido tan amplio. El Congreso debe encarar la reforma este año”, concluyó Sharry.

Para ver el reporte del Pew Research Center for the People and the Media, pulse aquí:  http://people-press.org/report/517/political-values-and-core-attitudes

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform. 

http://www.americasvoiceonline.org