tags: , , , Comunicados

Nueva encuesta: los votantes, incluyendo republicanos, apoyan la opción “Permanezcan aquí” en lugar de “Váyanse a su país”

Frank Sharry: “Los líderes republicanos han manejado mal el tema migratorio de  manera increíble. Están en contra del 69% del país y del 57% de sus propios votantes”

Washington, DC – Una gran mayoría del pueblo estadounidense está lista para una reforma migratoria que incluya una vía al estatus legal y a la ciudadanía. Una gran mayoría de los republicanos apoya la vía al estatus legal o a la ciudadanía. Mientras tanto, una gran mayoría de los contendientes presidenciales republicanos y congresistas no apoyan nada de eso.

No es de extrañar que el Partido Republicano se encuentre en tales problemas con los votantes latinos. Como lo subrayamos ayer, una reciente encuesta de AP/Gfk encontró que el viraje a la derecha en el tema migratorio por parte de las voces principales del partido está construyendo un muro entre los republicanos y los votantes latinos. Para un partido que tiene que lograr el 42%-47% del voto latino a fin de ganar el voto popular en la elección general de 2016, debe ser alarmante para los republicanos inteligentes que el nivel de aceptación hacia Trump es de 11%, el de Rubio 23% y el de Bush 26%.

Una nueva encuesta de New York Times/CBS News capta cómo el pueblo estadounidense y los votantes republicanos se encuentran en un lugar muy diferente respecto de los líderes republicanos en torno a la pregunta central sobre los 11 millones de inmigrantes indocumentados: ¿debería permitírseles quedarse aquí u obligarlos a regresar a sus países? La encuesta, que se resume aquí con las partes más importantes aquí, pregunta:

“¿Qué se acerca más a su punto de vista sobre los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos? (1)Se les debería permitir quedarse en Estados Unidos y posteriormente solicitar la ciudadanía; (2) Se les debería permitir permanecer en Estados Unidos legalmente, pero no solicitar la ciudadanía; o (3) Se les debería exigir que se fueran de Estados Unidos”.

¿Las respuestas?

Entre los estadounidenses encuestados, una combinación de 69% de quienes respondieron apoyaron la ciudadanía o la legalización, con 58% en respaldo de la ciudadanía y 11% en apoyo a la legalización. El 26% apoyó la opción de que se vayan.

Entre los votantes republicanos registrados, una combinación de 57% de quienes respondieron apoyó la ciudadanía o la legalización, con una pluralidad de 42% en respaldo de la ciudadanía y un adicional 15% en apoyo a la legalización. El 38% apoyó la opción de que se vayan.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “los líderes republicanos han manejado mal el tema migratorio de manera increíble. Están en contra de 69% del país y del 57% de sus propios votantes. En lugar de reconocer que una solución realista y humana para la población indocumentada es en beneficio de la nación –así como en beneficio del futuro del Partido Republicano–, los republicanos llevan a cabo una lucha implacable en contra de políticas migratorias sensatas en la contienda presidencial, el Congreso y los tribunales. Salvo un imprevisto cambio de opinión en el tema migratorio, los republicanos se dirigirán a la elección general de 2016 con un problema latino que hará que sus anteriores problemas electorales parezcan anticuados”.