tags: Comunicados

Nueva encuesta: la Corte Suprema importa a los votantes latinos; Clinton supera a Trump por un margen de casi 5:1

Compartir este:

Previo a la RNC, el Partido Republicano y Donald Trump se encaminan a tener el más bajo desempeño entre los votantes latinos en su historia

Una nueva encuesta entre votantes latinos a nivel nacional, realizada por Latino Decisions y encargada por America’s Voice, subraya que Donald Trump se encamina a tener el más bajo desempeño en relación con esta comunidad históricamente y que la imagen de los republicanos permanence empañada. Además, la vacante en la Corte Suprema y el reciente punto muerto en que se encuentra el caso U.S. v Texas se perfilan como los grandes temas de 2016 para los votantes latinos.

Entre los resulltados más significativos de la encuesta están: 

En una contienda cara a cara, Hillary Clinton es favorecida por el 74% frente al 16% de Donald Trump:Este resultado coloca a Trump por debajo del pobre desempeño que tuvo Mitt Romney entre los votantes latinos en 2012, cuando apoyaron al presidente Obama por un margen de 75%-12% por encima de Romney, de acuerdo con la encuesta de Latino Decisions en vísperas de la elección de 2012 (71%-27% con base en encuestas de salida patrocinadas por medios de comunicación). Es de destacarse que el 33% de los encuestados identificados como latinos republicanos dijeron que era probable que respaldaran a Hillary Clinton en lugar de Donald Trump.

La imagen republicana frente a los votantes latinos está profundamente dañada y los candidatos demócratas son favorecidos por márgenes de 4:1:3 de cada 4 latinos (77%) dicen que al Partido Republicano “no le importan mucho los latinos” (41%) o que es “algunas veces hostil” (36%), mientras que solamente el 13% dice que “se inetresa en verdad en la comunidad latina”. Es importante hacer notar que el 43% de los encuestados que se identifican como republicanos latinos dicen que su partido es idiferente u hostil hacia los latinos.

Apoyo mayoritario hacia los programas DACA y DAPA, así como abrumadora oposición a la demanda republicana que bloquea la implementación de DAPA:Ambos programas de acción ejecutiva inmigratoria de 2012 son apoyados por más de 8 de cada 10 votantes latinos; los encuestados apoyan DACA por un margen de 81%-13% y el programa DAPA por 83%-14%. Entre los encuestados republicanos, 60% respalda DACA y 56% DAPA. Asimismo, quienes respondieron a la encuesta estuvieron en desacuerdo con la demanda republicana por un margen de 66%-28%.

Los votantes latinos apoyan decididamente que la vacante en la Corte Suprema sea llenada, y ven el futuro de la Corte como uno de los temas más importantes de 2016:Por un margen de 67%-23%, los votantes latinos encuestados respaldan que el Senado realice un voto sobre el nominado Merrick Garland este año, en lugar de esperar hasta que el próximo presidente llene la vacante. Además, por un margen de 82%-15%, los encuestados dijeron que la Corte Suprema era un tema importante para decidir a qué candidato respaldar en noviembre. Cuando se les preguntó si “estarían peor o mejor” dependiendo del candidato que puediera llenar la vacante en la Corte Suprema, los encuestados dijeron que estarían “peor” si Donald Trump escogiera al próximo nominado por un margen de 70%-18% y que estarían “mejor” si lo hiciera Hillary Clinton, por 62%-21%.

El punto muerto en la Corte Suprema está ayudando a incrementar el entusiasmo de los votantes latinos en comparación con el ciclo electoral de 2012:sin embargo, son aún el primer objetivo para recibir educación adicional y mayores esfuerzos de llegar a ellos: 54% de los votantes latinos dicen que están más entusiasmados en esta elección en comparación con hace cuatro años, cuando su entusiasmo no rebasaba 50% hasta la última semana de octubre. Sin embargo, existe la oportunidad de ampliar información y esfuerzos para involucrarlos aún más, pues por ejemplo solo el 49% había escuchado sobre el reciente estancamiento en la Corte Suprema del caso U.S. v Texas ( contra 46% que inicialmente no estaba enterado).

La nueva encuesta y sus implicaciones fueron el tema de una conferencia telefónica y webinar.

De acuerdo con Sylvia Manzano, Directora de Latino Decisions, “uno de los resultados más importantes de la encuesta es el entusiasmo que estamos viendo entre el electorado latino de cara a la elección de 2016, una cantidad justa que puede ser atribuida a la forma en que Donald Trump se ha enfocado en los latinos e inmigrantes durante su campaña. Cuando el electorado latino está escuchando a un candidato en relación con una política que es relevante para los inmigrantes indocumentados, no lo considera un debate abstracto, pues se trata de vecinos, familia, amigos. La comunidad latina y la indocumentada están muy compenetradas y las últimas cifras de entusiasmo electoral reflejan eso. En 2012 el entusiasmo del votante latino no alcanzó tan alto nivel, 54%, sino hasta octubre. Es decir, lo que estamos viendo es mayor entusiasmo electoral mucho antes en la contienda de este año que en elecciones anteriores”.

Por su parte, Ben Monterroso, Director Ejecutivo de Mi Familia Vota, dijo que “la comunidad latina está enojada debido a las barreras que el Partido Republicano nos está creando. Responderemos de la manera más efectiva posible: con el poder de nuestro voto. Haremos que los políticos, funcionarios y el Partido Republicano rindan cuentas por poner la política por encima del bienestar de nuestras familias. Este no es solamente un problema de Trump, sino del Partido Republicano”.

Finalmente, Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, dijo que “Trump es extremadamente impopular entre los votantes latinos, y los esfuerzos de su partido de bloquear el alivio migratorio para 5 millones de indocumentados han empeorado las cosas, tanto para Trump mismo como para el Partido Republicano. Si Trump llega a tener menos del 20% del voto latino, significaría que su partido va a necesitar mucho más que un informe de autopsia para recuperarse”.

FUENTES 

  • Lea los resultados más sobresalientes de la encuestay acceda a las tablas de referencia en el sitio de Latino Decisions
  • Vea la presentación en imágenes de la encuesta nacional aquí
  • Lea el resumen de los resultados de la encuesta del analista de Latino Decisions Dave Damore aquí
  • La grabación del audio de la llamada la encontrará aquí