tags: Comunicados

Nueva encuesta en California: Trump produce rechazo entre los latinos; el pueblo en general respalda mayoritariamente el “quedarse aquí” sobre el “vete a tu país”

Compartir este:

El sondeo de USC Dornsife/LA Times entre votantes de California coincide en sus resultados con recientes encuestas a nivel nacional y subraya los peligros políticos que corre el Partido Republicano en las elecciones generales de 2016 y subsiguientes

El estado de California representa una moraleja para el Partido Republicano sobre cómo las políticas antiinmigrantes pueden ayudar a acelerar lo que implica electoralmente hablando el cambio demográfico. A mediados de los 90, la infame Porposición 187 y las polؙíticas antiinmigrantes del gobernador Pete Wilson ayudaron a convertir a este partido en una marca perjudicial para las filas de más rápido crecimiento de votantes latinos en el estado. Como resultado, California se transformó de un estado republicano a uno demócrata.

Una nueva encuesta de USC Dornsife/Los Angeles Times de votantes de California capta cuánto ha cambiado California. El sondeo, realizado por Greenberg Quinlan Rosner Research y con un sobremuestreo del votante latino, debería servir a los republicanos inteligentes como advertencia de por qué el Partido Republicano debería hacer todo lo posible para evitar el destino que tuvo California.

Entre los hallazgos más importantes de la encuesta están:

  • Donald Trump produce rechazo entre los votantes latinos: Entre los votantes latinos, Trump tiene el 9% de aceptación frente al 87% de rechazo. Esto quiere decir que está muy por debajo, con un negativo margen de 78%. Entre los otros contendientes republicanos, Ted Cruz tiene un margen favorable-no favorable de 30%-46% entre los votantes latinos, mientras que John Kasich tiene un estrecho margen positivo de 29%26% de aceptación, pero aún es bastante desconocido.
  • Hillary Clinton y Bernie Sanders son populares entre los votantes latinos: Mientras tanto, Hillary Clinton disfruta de una aceptación de 70%-28% entre los votantes latinos y Bernie Sanders de 65%-19%. 
  • Hillary Clinton ganaría mayoritariamente el voto latino si se enfrentara a contendientes republicanos: en contiendas frente a candidatos republicanos, entre los votantes latinos Clinton le gana a Trump por un margen de 78%-13%; a Cruz por 74%20%, y a Kasich por 68%-21% (la encuesta no incluye contiendas entre Bernie Sanders y los candidatos republicanos).
  • Cuatro de cada cinco votantes californianos se oponen a las políticas migratorias enfocadas en la deportación propuestas por Trump/Cruz:Cuando se les hace la pregunta dividida en tres partes sobre las políticas que prefieren en torno a los inmigrantes indocumentados –permitirles quedarse y en algún momento solicitar la ciudadanía; permitirles quedarse pero no solicitar la ciudadanía; o que se vayan del país–, la gran mayoría de los votantes de California apoyan las políticas que permiten a los inmigrantes indocumentados quedarse y se oponen a la deportación. En esta encuesta, 78% de todos los consultados (74% de votantes blancos y 90% de latinos) apoyan las opciones de “quedarse” (65% por la ciudadanía y 14% por la residencia legal sin ciudadanía), frente solo a 16% que apoyan las políticas de “pedirles que se vayan”, que han propuesto Trump y Cruz. 
  • Otras ideas de política migratoria de Trump son igualmente impopulares entre los votantes de California: Cuando se les preguntó si “apoyan o se oponen a las opiniones de Donald Trump sobre la inmigración y la frontera mexicana”, los votantes de California se oponen por un margen de 68%-28% (60%-36% entre los votantes blancos y 82%-15% entre los latinos). Una pregunta complementaria específicamente para medir el apoyo a la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México halló que los votantes de California se oponen a esa idea por un margen de 66%-31%.

Aunque los resultados de esta encuesta se limitan a California, los puntos básicos coinciden con lo que hemos visto en otras encuestas nacionales: Donald Trump es increíblemente impopular entre los latinos; parece que los republicanos están empeñados en repetir e incrementar los grandes problemas que tuvieron con los votantes latinos en las elecciones de 2012, y la gente en su amplia mayoría se mantiene en favor de políticas migratorias para los inmigrantes indocumentados que les permitan quedarse en lugar de pedirles que dejen el país (por un margen de 4:1 en la encuesta de Gallupde 4:1 en el sondeo del Public Religion Research Institute; y de 3:1 en la encuesta de Pew, y cada una refleja un tendencia estable sobre múltiples encuestas realizadas en los últimos años).

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “a Donald Trump le gusta decir ‘los hispanos me aman’. Con base en la evidencia, está claramente equivocado. Encuesta tras encuesta se muestra que en una elección en la que se proyecta que el nominado republicano tiene que lograr entre el 42% y el 47% del voto latino a nivel nacional para ganar el voto popular, Trump produce rechazo entre este importante segemento del electorado. Además, las duras políticas migratorias de Trump son poco atractivas en un estado que ha experimentado más migración que ningún otro. Todo ello hace llegar a la siguiente conclusión: la campaña de Trump para la elección general no será sobre hacer que Estados Unidos sea grandioso otra vez; será sobre hacer perder a los republicanos otra vez”.v