tags: Comunicados

Nueva encuesta de Latino Decisions en la víspera del caso ante la Corte Suprema: los votantes latinos castigarán al Partido Republicano por oponerse a la acción ejecutiva y premiarán a los demócratas por defenderla

Compartir este:

Mientras la Corte Suprema se prepara a escuchar argumentos orales en torno al caso de la acción ejecutiva inmigratoria denominado U.S. v Texas el lunes, una nueva encuesta a nivel nacional entre votantes latinos subraya los riesgos de una reacción republicana en contra de DACA y DAPA. Llevada a cabo por Latino Decisions a nombre de America’s Voice, sus resultados completos, así como los que se obtuvieron a nivel estatal en Colorado, Florida y Nevada, serán dados a conocer la semana próxima.

Hoy destacamos los resultados clave sobre cómo los votantes latinos consideran el tema de la acción ejecutiva y las posiciones de los dos partidos.

RESULTADOS CLAVE

  • Enojo contra los republicanos por oponerse a DAPA: Con base en el hecho de que los candidatos presidenciales republicanos quieren acabar DAPA, la acción ejecutiva de 2014 que protegería a los padres indocumentados de niños estadounidenses, es “menos probable”, en lugar de “más probable”, que los electores latinos voten por el Partido Republicano este noviembre por un margen de 74%-14%.
  • Enojo contra los republicanos por oponerse a DACA: Con base en el hecho de que los candidatos presidenciales republicanos quieren acabar DACA, la acción ejecutiva de 2012 que protege a los Dreamers, es “menos probable”, en lugar de “más probable”, que los electores latinos voten por el Partido Republicano este noviembre por un margen de 73%-12%.
  • Apoyo a los demócratas por defender DAPA: Con base en el hecho de que los candidatos presidenciales demócratas quieren continuar DAPA, es “más probable”, en lugar de “menos probable”, que los electores latinos voten por el Partido Demócrata este noviembre por un margen de 74%-15%. 
  • Apoyo a los demócratas por defender DACA: Con base en el hecho de que los candidatos presidenciales demócratas quieren continuar DACA, es “más probable”, en lugar de “menos probable”, que los electores latinos voten por el Partido Demócrata este noviembre por un margen de 74%-13%.

RESULTADOS ADICIONALES

  • Los votantes latinos ven al Partido Republicano cada vez más hostil y al Partido Demócrata cada vez más receptivo hacia ellos: 

o   Cuando se le pregunta a los votantes latinos si el Partido Republicano, en los años recientes, se ha convertido en más receptivo, más hostil o realmente no ha cambiado, 15% dice que se ha vuelto más receptivo; 42% responde que más hostil, y 35% dice que no ha cambiado.

o   Cuando a los votantes latinos se les pregunta si el Partido Demócrata, en años recientes, se ha vuelto más receptivo, más hostil o realmente no ha cambiado, 47% dice que se ha vuelto más receptivo; 10% responde que más hostil, y 35% que no ha cambiado.

  • Los votantes latinos tienen una conexión personal con el debate migratorio:

o   57% de los votantes latinos conoce a alguien que es indocumentado.

o   Una tercera parte de los votantes latinos (34%) conoce a alguien que ha enfrentado la deportación o detención por razones migratorias.

o   Una tercera parte de los votantes latinos (33%) conoce a alguien que ha solicitado DACA.

  • Los votantes latinos muestran más entusiasmo por votar en 2016 que en 2012, y los ataques de Trump hacia los inmigrantes es la razón principal:

o   Cuando se les pregunta por su nivel de entusiasmo, 48% dice que están más entusiasmados para votar en 2016, 31% responde que lo estaban más en 2012, y 16% dice que no hay diferencia.

o   Cuando se les consultó a los más entusiastas mediante una pregunta abierta por qué lo están más en 2016, la respuesta número uno (41%) fue una combinación entre luchar contra el sentimiento antiinmigrante y detener a Donald Trump.

Un nuevo artículo publicado por Los Angeles Times confirma que los inmigrantes elegibles para la ciudadanía están siendo motivados para solicitarla finalmente, de tal manera que puedan votar contra políticos antiinmigrantes este año.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Vice, “en esencia, el caso en la Corte Suprema es sobre el futuro de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados establecidos en Estados Unidos y de los más de 6 millones de niños ciudadanos estadounidenses que viven con ellos. Con los republicanos que han decidido vehementemente oponerse y, si son electos, derogar las acciones ejecutivas, y los demócratas que han decidido iniciar, defender y extender esas mismas políticas, el caso es también sobre el futuro de los dos partidos políticos. Al final, creemos que las acciones ejecutivas serán reivindicadas por la Corte Suprema y millones de familias inmigrantes trabajadoras alcanzarán un grado de dignidad y libertad. Y creemos que el Partido Republicano se encuentra en el lado equivocado de la historia y pagará un alto precio por su inflexible oposición –en 2016 y más allá”.

Los resultados estan disponibles aquí.