tags: Comunicados

Momento de la verdad para John Kelly, secretario de Seguridad Nacional

Compartir este:

Necesita responder en torno al memorádum sobre la Guardia Nacional, la mala conducta de sus agentes y las redadas para llevarse a personas de baja prioridad

Esta mañana, AP informa que el borrador de un memorándum, escrito por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, presenta el argumento de desplegar 100,000 tropas nacionales para arrestar a inmigrantes indocumentados en múltiples estados.

Esta noticia llega una semana después del caos que surgió como consecuencia directa de las órdenes ejectuivas de Trump y el dar luz verde para acelerar la orden de que los agentes arresten y detengan a todos los inmigrantes indocumentados que se encuentren.

Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice Immigration Fund, dijo:

“¿100,000 tropas desplegadas en territorio estadounidense para llevar a cabo redadas en vecindarios, escuelas, lugares de oración, campos deportivos y sitios de trabajo? Si resulta cierto, se trata de estrategias de un estado policiaco que se parecen más a la Alemania de la década de 1930, que al Estados Unidos del siglo 21. Kelly debe afrontar al pueblo estadounidense, decir la verdad y rechazar cualquiera de esas ideas radicales.

“Además, el general Kelly tiene que aclarar lo siguiente: ¿por qué se hizo eco de la lógica del ‘malo’  en torno a las recientes acciones de su agencia, cuando, de acuerdo con la propia hoja de datos de ICE, la mayoría de los inmigrantes detenidos durante el fin de semana pasado no eran delincuentes que representaran riesgo? ¿Qué va a hacer con los agentes del estado de Washington que mintieron y alteraron documentos en un intento inepto de encubrir sus errores al considerar al beneficiario de DACA, Daniel Ramírez, como integrante de una pandilla? ¿Qué hará con los agentes de la Patrulla Fronteriza que dijeron haber arrestado a una víctima de violencia doméstica en las calles, cuando los videos muestran claramente que la aprehendieron en un juzgado? ¿Qué hará sobre los agentes de ICE que se enfocaron específicamente en hombres desamparados que salían de un refugio ubicado en una iglesia en Alexandria, Virginia?

“La gente que lo conoce dice que el general Kelly es un hombre honorable y dedicado al servicio público. A otros les preocupa que el equipo Sessions-Bannon-Miller lo quiera usar como fachada para realizar sus medidas extremistas, sin darle una verdadera autoridad. Ahora es el momento de que el general Kelly salga al frente y nos diga de qué está hecho.

 “Secretario Kelly, a partir de hoy puede delcararse con exactitud que su agencia está amenazando a nuestra democracia, aterrorizando a millones y haciendo nada para disciplinar a los agentes que han incurrido en faltas graves. ¿Qué dice usted?”

Lea la versión completa del comunicado en inglés aquí.