tags: Comunicados

Mientras la retórica de Trump gana fuerza, un foro en Iowa ofrece la oportunidad de abordar de manera cívica el tema migratorio

Compartir este:

  Como señalamos la semana pasada, las posiciones xenófobas de Donald Trump en inmigración han pasado de la retórica de odio a incitar acciones de odio.

Luego del crimen de odio en contra de un hispano, cometido a nombre de Donald Trump la semana pasada, las voces de la derecha se han duplicado en su racista jerga estilo Trump. El locutor de radio de Iowa, Jan Mickelson, dijo a su auditorio que los inmigrantes indocumentados deberían ser “esclavizados” si no se van del país luego de cierto tiempo. Y cómo un seguidor de Trump declaró al New York Times: “Ojalá [Trump] se siente y diga: ‘Cuando sea electo presidente, lo que voy a hacer es convertir la frontera en un destino vacacional, te va a costar $25 el permiso y entonces recibirás $50 por cada muerte confirmada”.

“Tal parece que los escandalosos insultos de Trump en contra de los inmigrantes están dando permiso a otras personas para decir y hacer las cosas más extremas posibles. Este es un peligroso acontecimiento para la sociedad civil y nosotros simplmente no podemos permitir que ocurra”, dijo Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice.

De hecho, no todos los estilos políticos y candidatos han sucumbido al Efecto Trump. Este sábado 29 de agosto,candidatos presidenciales se unirán a líderes de Iowa de todo el espectro político para participar en un muy necesario diálogo civil no partidista sobre inmigración en Estados Unidos. El evento es parte de la campaña #UniteIowa, del columnista Kyle Munson, del periódico Des Moines Register, diseñada para encontrar un espacio común y constructivo para atender cuestiones urgentes.

Munson tiene hoy una nueva columna, en la que explica por qué #UniteIowa en Inmigración llega en este momento crucial de la contienda presidencial, y es altamente recommendable su lectura.

#UniteIowa está diseñada como una discusión de calidad entre los habitantes de Iowa, independientemente de qué candidato presidencial aparezca. Nuestro panel incluye:

  • La fundadora de DREAM Iowa, Mónica Reyes, originaria de México y estudiante en la Universidad del Norte de Iowa en Cedar Falls, es beneficiaria de DACA (Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia).
  • Sam Clovis, político republicano, locutor de radio y profesor de economía que ha hecho investigaciones en política migratoria.
  • Sandra Sánchez, directora de Iowa Immigration Voice, quien ha trabajado con inmigrantes en Des Moines por más de 20 años.
  • Joe Crookham, CEO de Musco Lighting, una firma global con sede en Oskaloosa que debe bregar con las realidades económicas de la política migratoria de manera constante.
  • Charles Valenti-Hein, pastor de la Iglesia Presbiteriana Lakeside en Storm Lake.

“El mordaz efecto de Trump en el discurso político se está filtrando a la sociedad en general, pero hay líderes que ofrecen alternativas responsables, y el foro de #UniteIowa es un ejemplo de ello. El pueblo estadounidense apoya soluciones, incluyendo una reforma migratoria integral. No permitiremos que Donald Trump y sus aliados ideológicos nieguen a los inmigrantes su lugar en Estados Unidos o socaven los valores que hacen grande a este país”, dijo Tramonte.