tags: Comunicados

Mientras el adolescente Wildin Acosta espera una inminente deportación, la comunidad se manifiesta en su apoyo

Compartir este:

El jueves dimos a conocer información urgente sobre Wildin Acosta, el adolescente de Carolina del Norte que enfrenta inminente deportación a Honduras. Por desgracia, anoche la Corte de Inmigración decidió negar la petición de Wildin de que se detuviera su remoción. Dado que la decisión fue tomada fuera de horario, la defensa de Wildin no pudo presentar una petición de permanencia y apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, lo que habría detenido su deportación.

Poco después, la directora de ICE, Sarah Saldaña, negó la petición de Wildin de usar la discreción procesal y declaró que ICE proseguiría con su deportación.

Julia Mao, del Proyecto Nacional de Inmigración, dijo: “Uno sabe que el sistema está amañado cuando ICE intenta acelerar una deportación, a pesar de que es claro que a esa persona no se le dio la oportunidad de presentar una apelación o una petición de permanencia. Está claro que Saldaña, directora de ICE, vive en un mundo donde la única revisión que importa es un análisis secreto despojado del debido proceso”.

El congresista C.K. Butterfield dio a conocer un comunicado esta mañana haciendo un llamado a Saldaña para hacer uso de su poder en torno a la discreción procesal para detener la deportación de Wildin. Según dijo el congresista Butterfield en su comunicado:

“Estoy muy decepcionado de que la directora no usara su discreción en una decisión que tendrá una profundo impacto en Wildin, quien huyó de la violencia en Honduras y buscó refugio en Estados Unidos. Seguiré de cerca el caso del señor Acosta, y conmino una vez más a la directora Sarah Saldaña a retrasar la deportación de Wildin Acosta con el fin de darle la oportunidad de apelar esta decisión administrativa”.

Otros adolescentes en Carolina del Norte y otras partes enfrentan la misma suerte que Wildin. Pedro Salmerón, que está detenido en un centro de ICE, podría ser deportado a El Salvador a principios de la semana próxima, y Yefri Sorto, que recibió una orden de permanencia a último minuto, pero que podría ser levantada en cualquier momento, son solamente una pequeña muestra de los 800 adolescentes que llegaron solos y que han sido detenidos y/o deportados por ICE desde octubre.

La comunidad de Carolina del Norte y abogados están trabajando intensamente para tratar de ayudar a Wildin y a otros que como él han sido detenidos. Varios maestros de su preparatoria han grabado videos emotivos destacando sus virtudes y pidiendo a ICE que detenga inmediatamente su deportación. Otros defensores también están enviando tuits a ICE sobre el costo emocional que las redadas han dejado en otros estudiantes como Wildin, y están urgiendo para que se ponga fin a las redadas y las deportaciones de otros jóvenes que huyen de la violencia.

Revise aquí para ver lo más reciente de quienes apoyan a Wildin.

Puede ayudar a Wildin llamando al DHS inmediatamente al 202-282-8203 y decirle que detenga su deportación.