tags: Comunicados

Mensaje para John Boehner: actúe rápido y visite a nuestros héroes en el National Mall

Compartir este:

Washington, DC – Desde principios de noviembre, líderes laborales, comunitarios y religiosos han estado comprometidos en el “Ayuno por las familias” en una carpa colocada en el National Mall, lo cual subraya la urgencia moral de la reforma migratoria. Como lo dijo el destacado Eliseo Medina, su sacrificio está destinado a “crear una fuerza moral que convencerá al Congreso de que el tiempo para hacer algo es ahora”.

Su compromiso ha inspirado a realizar la movilización denominada “Días Nacionales para Actuar, Ayunar y Rezar”, en la que miles de ayunos solidarios se llevarán a cabo en el país esta semana. El día después de Acción de Gracias, el presidente Obama y la primera dama Michelle Obama visitaron a los ayunantes,  a los que el mandatario dijo: “No es una cuestión de si la reforma será aprobada, sino cuán pronto”. El representante republicano Jeff Denham (R-CA) también visitó a los ayunantes, diciendo en respuesta: “Es un enorme compromiso,  por lo que han pasado… Creo que va a tener un impacto con más y más miembros… Nos obliga a dar un gran reconocimiento al tema global”.

Sin embargo, quienes necesitan visitar a los ayunantes –los líderes republicanos de la Cámara Baja que actualmente bloquean la reforma migratoria– aún tienen que realizar el corto viaje desde el Capitolio hasta el National Mall para recibir un recordatorio de lo que está en juego. Pocos días después de jurar que la Cámara de Representantes nunca iría a conferencia con el proyecto migratorio del Senado, el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), afirmó: “¿Está muerta la reforma migratoria? Por supuesto que no… Creo que el Congreso debe enfrentar este tema. Nuestros comités continúan haciendo su trabajo. Hay muchas conversaciones privadas en marcha para averiguar cómo nos podemos mover mejor con sentido común y paso a paso para abordar este importante tema… porque es un tema muy importante”. Pero a Boehner y otros republicanos aún les hace falta presentar una legislación que pueda crear una vía para el estatus legal inmediato y posterior ciudadanía, además de hacer compromisos específicos para programar un voto sobre la reforma migratoria. El único voto en inmigración llevado a cabo en 2013 fue una medida patrocinada por el representante Steve King (R-IA) para cortar fondos a DACA y someter a deportación a los DREAMers.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “es momento de que el presidente de la Cámara Baja, Boehner; el líder de la mayoría, Eric Cantor (R-VA), y el coordinador de la bancada mayoritaria, Kevin McCarthy (R-CA), muestren algún respeto y visiten a los ayunantes. Sería también una oportunidad para que el liderazgo republicano se comprometiera a establecer un calendario de votos sobre la reforma migratoria. Cualquier cosa menos que esto hace débil el retórico apoyo de los  líderes de la Cámara Baja en comparación con la realidad de sus retrasos, excusas y lento avance”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###