tags: Comunicados

Mayoría de votantes apoya la ley SB 1070 de Arizona, pero también apoya la reforma migratoria

Compartir este:

25/05/10 a 4:53pm

Nuevo sondeo bipartidista: mayoría de votantes apoya la ley SB 1070 de Arizona, pero también apoya la reforma migratoria integral

Washington, D.C. – Un nuevo sondeo bipartidista sobre inmigración demuestra que los estadounidenses de diversa ideología, incluyendo los que apoyan la ley SB 1070 de Arizona, también favorecen vigorosamente acción nacional en el rubro migratorio y apoyan de manera abrumadora una reforma migratoria integral.

La encuesta, conducida por las firmas Lake Research Partners y Public Opinion Strategies, demócrata y republicana, respectivamente,  evidencia que no es correcta la creencia convencional de que la ley de Arizona es reflejo de una ola nacional antiinmigrante y que lastima las posibilidades de una reforma migratoria amplia. Aunque la mayoría de los encuestados apoya la ley de Arizona, estas mismas personas demuestran un apoyo más intenso a las propuestas de reforma y de hecho, favorecen la reforma migratoria amplia por márgenes más amplios que los opositores de la ley de Arizona.  Del sondeo se desprende que el apoyo a la ley de Arizona y a la reforma migratoria provienen no de un sentimiento antiinmigrante, sino del deseo de acción para resolver un problema que por demasiado tiempo ha sido desatendido por los líderes nacionales.

La encuesta se condujo del 13 al 19 de mayo e incluyó a 1,100 votantes registrados de todo el país: una muestra de 800 votantes y una muestra adicional de 300 votantes latinos.

Estos son algunos de los hallazgos de la encuesta:

  • El apoyo a la reforma migratoria integral es abrumador y aumenta de 57% a favor (y 18% en contra) a 78% a favor (y 16% en contra) luego de que los encuestados conocen los detalles de la propuesta. Asimismo, el apoyo proviene de personas de todos los partidos políticos y es consistente a través del país. La reforma goza de altos niveles de apoyo especialmente entre republicanos (84% sobre 12%) y entre votantes de estados fronterizos (81% sobre 13%).
  • La mayoría de los votantes apoya la ley de Arizona, pero los votantes latinos se oponen en grandes cifras y con mayor intensidad. Un 60% de los votantes favorece la ley de Arizona (23% se opone y 18% dijo que no está seguro), mientras que un 55% de los votantes latinos se opone a la SB 1070 (35% la apoya y 10% no está seguro).
  • El apoyo a la ley de Arizona surge del deseo de acción nacional para componer el maltrecho sistema migratorio. Por ejemplo, un 52% de los encuestados dijo que apoya la SB 1070 porque “el gobierno federal no ha resuelto el problema”, comparado con 28% que respondió porque “reducirá la inmigración indocumentada”, y con 12% que opinó que “reducirá la criminalidad”.
  •  El apoyo a la ley Arizona y a la reforma migratoria amplia no se excluyen entre sí. De hecho, quienes apoyan la ley de Arizona respaldan una reforma migratoria integral nacional por un decisivo margen de 84% a 12%.
  • A pesar de su apoyo a la ley de Arizona, los votantes no quieren ver que la normativa sea copiada en todo el país. Lo que los electores están demandando es acción federal por una reforma migratoria integral. Por un margen de 53% sobre 35%, los electores prefieren el concepto de que “un enfoque estado por estado no funcionará”. La inmigración necesita una solución nacional que intensifique el control de la frontera, sancione a empleadores que contratan indocumentados, y que requiera que los inmigrantes indocumentados se registren, paguen impuestos y aprendan inglés”, sobre la alternativa de “Creo que necesitamos una versión de la ley de Arizona en nuestro estado. Necesitamos darle a la policía las herramientas para aplicar nuestras leyes y finalmente tomar medidas duras contra los indocumentados”. En general, por un margen de 56% sobre 22%,  los votantes creen que el asunto migratrorio debe resolverse a nivel federal en lugar de a nivel estatal.
  • Una mayoría de los votantes, 56%,  cree que el asunto de la inmigración será un factor “muy importante” o “extremadamente importante” en la forma en que voten este otoño.
  • Una abrumadora mayoría de los votantes desean que el Congreso actúe ahora respecto a la reforma migratoria integral en lugar de dejarlo para después. Por un margen de 76% sobre 19%, los votantes quieren que el Congreso actúe ahora. Un 67% de los electores “favorece vigorosamente” que el Congreso actúe ahora.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org