tags: Comunicados

Más evidencia de que la gente apoya mayoritariamente una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados

Compartir este:

¿El nativismo de Trump está generando respaldo a reformas humanitarias?

Al participar anoche en la gala anual del Instituto del Comité Hispano del Congreso (CHCI), la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton reiteró su intención de enviar su propuesta de reforma migratoria con vía a la ciudadanía en los primeros 100 días de su presidencia. La candidata reconoció el escepticismo que hay en torno a una reforma legislativa, e hizo notar que hay “gente que ha estado haciendo la misma promesa durante más de una década”, pero señaló: “Creo con todo mi corazón que algunas cosas son demasiado importantes como para renunciar a ellas”.

Lo que verdaderamente es inequívoco es que el pueblo estadounidense está en su mayoría –y cada vez más– en favor de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. De hecho, como lo indica una serie de recientes encuestas y como lo subrayó el Washington Post, el abierto nativismo de Donald Trump está provocando “un incremento en la simpatía hacia los inmigrantes y reduciendo el apoyo a sus severas técnicas de aplicación de la ley”.

La más reciente encuesta que demuestra esta situación es la del New York Times/CBS, la cual revela que el apoyo a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados se encuentra en su nivel más alto, mientras que el respaldo a que dichos inmigrantes se vayan del país se halla en su nivel más bajo. En general, la encuesta encontró que 74% de los estadounidenses respalda ya sea la ciudadanía (62%) o una legalización, salvo ciudadanía (14%), versus sólo 21% que favorece la opción de la deportación.

El apoyo mayoritario a “quedarse” en lugar de “que se vayan” también representa el mayor hallazgo de la encuesta. Tanto el 62% de apoyo a la ciudadanía como el 74% de respaldo a ciudadanía o legalización están ocho puntos porcentuales más arriba de cuando los encuestadores hicieron esa misma pregunta en enero de 2014. Mientras tanto, el 21% de apoyo a que los inmigrantes indocumentados se vayan está 10 por ciento más abajo de cuando los encuestadores planteaeron la pregunta.

El abrumador apoyo a la ciudadanía hallado en la encuesta del New York Times/CBSes similar a los recientes hallazgos de otra serie de sondeos. En septiembre de 2016, en la encuesta del Washington Post-ABC News, el 78% de los estadounidenses apoyaron la ciudadanía en lugar de la deportación para los inmigrantes indocumentados, que incluye el 62% de los seguidores de Trump; en la encuesta de CNN de septiembre de 2016, los estadounidenses apoyan en lugar de oponerse a una vía a la ciudadanía por un margen de 88%-11%; la encuesta de Gallup de julio de 2016 encontró que el 84% de los estadounidenses apoya una vía  a la ciudadanía, que incluye el 91% de demócratas, 85% de independientes y 76% de republicanos; y otros resultados consistentes de encuestas del Pew Research y del Public Religion Research Institute (PRRI) muestran una preferencia mayoritaria a políticas que permitan legalizar a los inmigrantes indocumentados en lugar de forzarlos a irse (por un margen de 3:1 en la encuesta de Pew y de 4:1 en la de PRRI).

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, “en la contienda presidencial, hay marcadas diferencias entre el compromiso de Clinton con una vía a la ciudadanía y el de Trump de deportar a millones. Pero para la gran mayoría de estadounidenses la cuestión de qué debería hacer Estados Unidos en torno a la presencia de 11 millones de inmigrantes indocumentados está resuelta y decidida. De hecho, la identificación de Trump con la idea radical de deportar a millones de personas que ya se encuentran establecidas en el país puede estar generando más apoyo a reformas prácticas y humanas. Es momento de que el Partido Republicano se acople al pueblo estadounidense en este tema”.