tags: , AVES Blog, AVES Feature, AVES Politics, Comunicados

Marco Rubio deja en claro que pondría fin al programa DACA, independientemente del estatus del Proyecto de Ley de Inmigración

Compartir este:


Lynn Tramonte: “Si no va a defender a los DREAMers y a otros inmigrantes, ¿cómo podemos esperar que  enfrente a los congresistas de línea dura y finalmente se apruebe la reforma migratoria?

Durante un evento este día en New Hampshire, el precandidato presidencial republicano Marco Rubio declaró pondría fin al programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) si llega a la presidencia, independientemente de si el Congreso ha aprobado una ley de inmigración. Los comentarios de Rubio, que llegan varios días después de las críticas de Donald Trump y de los medios informativos de derecha en ese tema, significaría que cerca de 700,000 DREAMers que han recibido DACA volverían a estar sujetos a deportación, a menos que ocurra un avance legislativo para regularizar su estatus.

Enseguida una declaración de Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, al respecto:

“Finalmente obtuvimos una clara respuesta del senador Marco Rubio en esta importante cuestión. Lástima que sea la respuesta equivocada. Poner fin a DACA y someter a los DREAMers a la deportación, antes de que el Congreso apruebe la reforma migratoria, sería francamente cruel.

“Este es otro ejemplo del Efecto Trump: donde los precandidatos presidenciales republicanos responden a los ataques de Donald Trump virando hacia la extrema derecha. Desafortunadamente para Rubio, esto comprueba que es más un seguidor que un líder. Y desafortunadamente para los DREAMers y otros inmigrantes, esto muestra que incluso Marco Rubio —hijo de inmigrantes— está dispuesto a utilizar sus vidas como piezas de ajedrez.

“Algunos han intentado dar a Rubio el beneficio de la duda en inmigración, pero después de su más reciente ‘aclaración’, no hay más lugar para fingir. Si Rubio no defiende a los DREAMers, jóvenes que son estadounidenses en todo excepto en sus documentos, y otros inmigrantes, ¿cómo podemos esperar que enfrente a los congresistas de línea dura y alguna vez se apruebe la reforma migratoria?

“El anuncio de hoy se suma a la retractación de Rubio a apoyar la reforma integral, a su reciente voto en favor del proyecto de ley del Senado, de David Vitter inspirado en Trump, y a su aclaración en torno a que los permisos de trabajo para los indocumentados deberían darse una década o más después de que la ‘inmigración ilegal esté controlada’ (negándose a especificar qué significa eso). Es claro y desafortunado que Rubio está tratando de atraer a los republicanos de línea dura a expensas de los inmigrantes, de los votantes de elecciones generales y de políticas sensatas e inteligentes”.