tags: Comunicados

Líderes republicanos se alían con el ala antirreforma del partido

Compartir este:

Lindsey Graham se mantiene firme y Eric Cantor muestra temor

Washington, DC – A pesar de la evidencia real en la urnas de que adoptar un enfoque pragmático en torno a la reforma migratoria no es un problema, muchos en el Partido Republicano continúan actuando como si la escandalosa pero no gran ala nativista del partido estuviera al mando. Por ejemplo, dos senadores del sur que apoyaron fuertemente el proyecto bipartidista del Senado sobre la reforma migratoria  – Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Lamar Alexander, de Tennessee – están enfrentando contendientes del Tea Party en las primarias. Ninguno ha dado marcha atrás a su apoyo en favor de la reforma migratoria y ninguno está en peligro.

En un análisis del Wall Street Journal titulado “Efecto silenciado de la primaria en inmigración”, Laura Meckler escribe:

“La oposición a una ley de inmigración aún es alta entre el Partido Republicano, pero la etapa de primarias está mostrando que el apoyo no es necesariamente un paso que ponga fin a la carrera de alguien, ni la oposición una clara vía a la nominación. Eso podría tomarse en cuenta en la decisión de los líderes republicanos de la Cámara Baja sobre si avanzar una amplia ley migratoria este año.

“ ‘Hasta el momento, estar contra la reforma migratoria no es el boleto para el triunfo, lo que muchos de quienes proponen ese punto de vista parecían pensar que lo era’, dijo el encuestador republicano Whit Ayres, quien asesora a la campaña del Sr. Graham y apoya la reforma migratoria. Él considera a los opositores de la legislación del Senado como ‘una intensa’ minoría”.

Los resultados de las primarias citados por Meckler corresponden a montones de encuestas y a opinión pública que muestran que los votantes republicanos son más prácticos y pragmáticos en inmigración de lo que suponen sus líderes. Por ejemplo, Politico dio a conocer recientemente una nueva encuesta que halló que el 71% del total de votantes y el 64% de los republicanos apoyan la reforma migratoria, mientras que una encuesta de autoidentificados como partidarios del Tea Party realizada en mayo encontró amplio apoyo a los principios de un gran paquete de reforma y abrumadora preferencia hacia la acción en la reforma migratoria en comparación con el statu quo, prefiriendo un “acuerdo entre el presidente y el Congreso” sobre “el actual sistema migratorio tal cual es” por un enorme margen de 84-7%.

Pero en Virginia, el líder de la mayoría, Eric Cantor, está mostrando temor. De cara a una disputada primaria que se llevará a cabo mañana, Cantor se ha jactado de su papel como el principal obstáculo de la reforma migratoria. Para subrayar ese punto, dio a conocer un memorándum la semana pasada con las inminentes prioridades legislativas de la Cámara Baja para junio, con el tema migratorio visiblemente ausente de la agenda. Dado que la ventana para la acción legislativa se está cerrando rápidamente, aun podríamos ver una hoja volante de campaña con Cantor usando un martillo y un clavo en un féretro llamado legislación de la reforma migratoria.

Mientras tanto, en el estado de la estrella solitaria, el Partido Republicano de Texas prescindió de una política inteligente y de tácticas para cambiar el tono. El partido repudió una plataforma anterior que llamaba a un enfoque más equilibrado en la reforma migratoria y adoptó una posición de línea dura. La Associated Press escribió:

“Apenas dos años después de adoptar una postura suave en inmigración con la esperanza de cortejar a la creciente población hispana del estado, el Partido Republicano de Texas ha hecho un dramático cambio de actitud —desentrañando su propia iniciativa anterior y jurando que no ceder un ápice en el tema asegurará el éxito futuro…

La nota de AP incluye una cita del antiinmigrante de línea dura y actual candidato a vicegobernador republicano de Texas, Dan Patrick: “Esta idea de que de alguna manera no vamos a ser capaces de atraer a los votantes hispanos hacia nuestro partido en el tema migratorio es falsa… Porque, muchas de las veces, todos los hispanos quieren lo mismo que nosotros, una frontera segura”.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “¿realmente el Partido Republicano nacional quiere probar la propuesta de Dan Patrick en 2016 y años posteriores? A juzgar por las sucesivas acciones de Eric Cantor, la respuesta parece ser ‘sí’. O bien, podría enfrentar al ala ‘que dice No a todo’ y colocarse como un partido moderno con la intención de competir por los votantes latinos, asiáticos e inmigrantes. Lindsey Graham y Lamar Aexander tienen el valor de hacer eso. Eric Cantor y Dan Patrick no mucho”.

Han pasado 346 días desde que el Senado aprobó su proyecto migratorio; quedan 18 para que la oportunidad se cierre

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice. 

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###