tags: Comunicados

La nación está de acuerdo en esto: el presidente electo Trump y el Congreso deben proteger a los DREAMers

Compartir este:

Con menos de 50 días para la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, hay un creciente apoyo a los DREAMers y el programa de Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia (DACA) en todo el país. La semana pasada, Global Strategy Group dio a conocer una nueva encuesta que muestra que por más de un margen de 2:1, 58%-28%, los estadounidenses se oponen a la derogación de DACA.

Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, dijo: “Desde funcionarios electos hasta líderes comunitarios, los estadounidenses reconocen las contribuciones de los DREAMers al país que todos compartimos, y nos mantenemos unidos contra la promesa de Trump de poner fin a DACA desde el primer día de su presidencia. Mientras tanto, el silencio del liderazgo republicano, de Trump y del próximo gobierno es ensordecedor”.

Abajo, resaltamos los llamados a la acción hechos por el líder de la minoría en el Senado, Harry Reid (D-NV), del senador Richard Blumenthal (D-CT), del representante Luis Gutiérrez (IL-04) y de los senadores Dick Dubrin (D-IL) y Lindsey Graham (R-SC).

El senador Reid hizo un llamado al próximo gobierno de Trump y al Congreso a proteger DACA y a los DREAMers, como Brenda Romero, una DREAMer de Las Vegas que, con DACA, “pudo solventar su camino hacia la Universdad del Sur de Nevada. Brenda se convirtió en presidenta del alumnado, trabajando para ayudar a otros estudiantes en similares difíciles circunstancias. Brenda se graduó de una Licenciatura en Arte en mayo y ahora está estudiando Servicios Sociales en la Universidad de Nevada, Las Vegas. Como parte de Undocu-network Club en UNLV, Brenda está ayudando a brindar consejería y servicios a estudiantes que los necesitan y promoviendo que los alumnos indocumentados sean tomados en cuenta por la administración de la escuela”. Reid llamó a los republicanos a que aprueben el DREAM Act para proteger a los DREAMers y sus contribuciones a nuestro país.

Por su parte, el senador Blumenthal se mantuvo en el pleno del Senado animando a su colegas a aprobar una reforma migratoria integral y recordando a quienes le escuchaban sobre la importancia de DACA. Durante semanas, ha estado llevando fotos de DREAMers de Connecticut al pleno para mostrar a sus compañeros senadores que el alivio para los DREAMers es lo mejor para los intereses de la nación.

En su llamado a proteger DACA, el senador Blumenthal nos recordó que “los DREAMers son integrantes de nuestra sociedad, traídos a este país cuando eran niños, algunos de ellos incluso antes de que aprendieran a hablar; pero ahora, para casi todos ellos, el inglés es su lengua nativa. Esta Nación es el único lugar que han conocido. Han jurado lealtad a la bandera… Como DREAMers, su sueño es la ciudadanía estadounidense, a la cual con bastante frecuencia muchos de nosotros no le damos la debida importancia. Su sueño es la ciudadanía estadounidense en el mejor de los sentidos: retribuir al país que consideran su hogar usando sus talentos como enfermeras y médicos para ayudar a los enfermos; como ingenieros y científicos para desarrollar inventos a fin de que nuestro conocimiento avance; como empresarios para crear negocios y dar empleo a la gente, con el propósito de que nuestra economía siga adelante. De hecho, la reforma migratoria y esos programas tienen la intención de crear empleos y de ser fuentes de beneficio económico”. El senador volvió a poner énfasis en su llamado a la acción durante un discurso en Connecticut el 2 de diciembre.

El representante Gutiérrez también ha compartido historias de DREAMers como José, el primer beneficiario de DACA en Illinois, para recordar a los estadounidenses que el programa no solamente tiene que ver con política, sino sobre nuestros vecinos, colegas y amigos.

También, el senador Durbin (D-IL) confirmó ante el pleno que él y el senador Lindsey Graham (R-SC) están preparando el borrador de un proyecto bipartidista para proteger del presidente electo Trump a los DREAMers elegibles para DACA.

“Los estadounidenses están conscientes de que quitar el permiso de trabajo a esos jóvenes y colocándolos en la vía de la deportación es cruel y está mal”, continuó Tramonte. “Es momento de que los ‘líderes’ republicanos se pongan al día”.

Un resumen, estado por estado, de las declaraciones de líderes comunitarios sobre los planes migratorios de Trump están disponibles aquí.