tags: Comunicados

La Cámara Baja republicana retrasa la reforma migratoria, y en su lugar divulga un video de celebración del Mes de la Herencia Hispana

Compartir este:

¿Qué tal un voto en lugar de un video?

Washington, DC – Ninguna palabra puede describir a quién exactamente la Cámara Baja republicana está engañando al divulgar este nuevo video en que se celebra el mes de la Herencia Hispana (uno no tiene más que poner atención a los comentarios del espectador  para ver que no estamos solos).

El video empieza con los líderes de la Cámara Baja republicana, como su presidente John Boehner (R-OH), el líder de la mayoría Eric Cantor (R-VA) y el coordinador de la bancada mayoritaria, Kevin McCarthy (R-CA), antes de pasar a las partes en las que hablan los representantes Mario Díaz-Balart (R-FL), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Bill Flores (R-TX) y Raúl Labrador (R-ID), un par en español, todos ofreciendo vagos clichés sobre las aportaciones de los hispanos.

El video es quizá el último esfuerzo para satisfacer la directriz de este año del Comité Nacional Republicano (RNC)  para convertir al partido en más amigable hacia los inmigrantes, latinos y minorías. Pero aparentemente, los líderes republicanos no leyeron la parte que dice que ellos tienen que “abrazar y apoyar la reforma migratoria integral”, no sólo sonreír a la cámara. De hecho, algunas de las personas que aparecen en el video son directamente responsables de que el Congreso aún tenga que aprobar la reforma migratoria a pesar del fuerte bipartidismo mostrado en el Senado.

Sí, Díaz-Balart y Ros-Lehtinen son seguidores de la reforma migratoria que están en favor de una vía a la ciudadanía. Y Raúl Labrador fue parte del grupo de los 8 de la Cámara, sobre la inmigración, antes que se saliera, argumentando diferencias irreconciliables en junio. ¿Pero Boehner, Cantor y McCarthy? Difícilmente son los mejores embajadores del Partido Republicano para la comunidad latina. Ya hay suficientes votos en la Cámara Baja para aprobar la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía, si no fuera  por la “Excusa Hastert” a la que Boehner y sus cuates se aferran.

La comunidad latina está siguiendo muy de cerca y está involucrada en el tema migratorio. Durante los ensayos para “Música Latina”, el evento pospuesto de la Casa Blanca, algunos participantes hablaron a los medios en español sobre su compromiso con la reforma y la importancia del tema para la amplia comunidad hispana. Alejandro Sanz, cantante y compositor en español ganador de premio Grammy, dijo a EFE: “Conozco la historia de mucha gente, su migración, cómo llegaron a este país, y cuán difícil es obtener sus papeles para que puedan vivir aquí. La reforma es urgente y necesaria… si aún hay gente indocumentada viviendo en este país por muchos años, es porque no hemos hecho lo suficiente”. Gloria Estefan, Lila Downs y otras celebridades latinas programadas para participar también hablaron claro y fuerte en favor de la reforma. Con la cobertura de los medios en español diariamente, los republicanos de la Cámara Baja se tienen que dar cuenta que se encuentran en el centro de la atención y necesitan o estar a la altura de la situación o enfrentar un revés de los votantes en 2014 y más allá.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “en lugar de un video de celebración del mes de la Herencia Hispana, ¿qué tal un voto? Boehner y el liderazgo de la Cámara no se dan cuenta. Al no abordar el tema más importante para la comunidad latina, él está básicamente dejando nuestro sistema migratorio en manos del representante Steve King (R-IA), un antiinmigrante fanfarrón que compara a los inmigrantes con animales, afirma que la mayoría de los DREAMers son narcotraficantes con ‘pantorrillas del tamaño de melones’ y piensa que los miembros de los que se identifican como grupos étnicos es gente que ‘siente lástima de sí misma’. Steve King es el único tipo cuyas preferencias políticas en inmigración han sido votadas por la Cámara Baja, cuando Boehner permitió un voto sobre la enmienda King de junio para deportar a los DREAMers y a otros. Cuando veamos que Boehner programa un voto sobre una reforma real que incluya una vía a la ciudadanía para 11 millones de personas que aspiran a ser estadounidenses y que actualmente viven en este país, asumiremos que Steve King mantiene las cartas de la postura de la Cámara Baja republicana en inmigración”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###