tags: Comunicados

Grupos pro inmigrantes y latinos suman fuerzas con activistas progresistas y de deportes

Compartir este:

11/05/10 a 4:21pm

Grupos pro inmigrantes y latinos suman fuerzas con activistas progresistas y de deportes para solicitar el traslado del Juego de Estrellas de 2011 de la ciudad de Phoenix

Carta al comisionado Selig critica la ley SB 1070 y hace un llamado a honrar los valores estadounidenses

 

WASHINGTON, D.C. – Organizaciones latinas y pro inmigrantes se sumaron a activistas y blogueros progresistas para solicitarle al Comisionado del Béisbol de las Ligas Mayores, Bud Selig, que traslade el Juego de Estrellas 2011 de la ciudad sede, Phoenix, Arizona. Asimismo, instaron a los equipos a trasladar sus juegos de entrenamiento de primavera de varias ciudades del estado de Arizona. La coalición envió  una carta a Selig formulando las peticiones.

La carta responde a la controversial nueva ley migratoria de Arizona que hace de todos los latinos del estado objetivo de potencial discriminación. La ley SB 1070 requiere que la policía solicite documentos de identidad de cualquier persona de quien se tenga ‘sospecha razonable’ de ser indocumentada, un estándar que no ha sido claramente definido. Una ley que hace que 30% de la población de Arizona se convierta en una clase sospechosa es considerada repugnante por quienes creen que la gente debe ser tratada con igualdad y juzgada por su conducta y no por el color de su piel o su acento al hablar.

La misiva señala que “como usted sabe, más de una cuarta parte de todos los jugadores de Grandes Ligas son latinos, y casi 40% de los jugadores pertenecen a minorías. En este momento de crisis estos jugadores –y los millones de fanáticos latinos e inmigrantes-, merecen un mensaje fuerte y claro de que la liga considera que esta nueva ley es inaceptable”.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, afirmó que es momento de actuar.

“Nuestra acción de hoy día va más allá del béisbol de grandes ligas, aunque el béisbol es una parte importante de nuestra cultura estadounidense. Nuestra acción tiene que ver con los valores e ideales estadounidenses y con enviar una señal de que como país somos mejores y más sabios que lo que la ley de Arizona nos hace parecer”, sostuvo Sharry. “Como el béisbol es nuestro pasatiempo nacional y une a personas de todos los estratos y nacionalidades para celebrar el deporte y la vida en comunidad, nos parece importante que el juego no se lleve a cabo en un estado que ordena el uso de perfiles raciales y que aplica la ley en un sentido de “ellos contra nosotros”.

Clarissa Martínezdirectora de Inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), coincidió.

“Esta extremista ley de Arizona no es sólo una afrenta a los latinos, sino una burla a nuestros valores como nación”, dijo Martínez. “En una situación como ésta, la presión de todos los sectores sociales, incluyendo los deportes profesionales, puede hacer la diferencia”, agregó.

John Amato, fundador y presidente del sitio de internet CrooksandLiars.com, dijo que Selig tendrá que dar una respuesta.

“Permanecer en silencio es una cachetada a aquellos que aman el juego del béisbol y valoran su rica historia en defensa de los derechos de todos”, indicó Amato. “La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Ligas Mayores ha tomado una posición y ha denunciado la ley y ha amenazado con tomar sus propias medidas ¿Se unirá (Selig) a ellos?”.

Doug Gordon, cofundador de MoveTheGame.org y vicepresidente de Fenton Communications, expresó que “creemos que es tiempo para la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Ligas Mayores de demostrar liderazgo y seguir el precedente de la NFL (Liga Nacional de Football)  a comienzos de los noventa y trasladar el juego. Bud Selig podría pensar que puede ignorar a los fanáticos y sus jugadores, pero nosotros apostamos a que no puede ignorar a las corporaciones patrocinadoras del Juego de Estrellas. Ellas serán nuestro próximo objetivo”.

“En respuesta a la nueva ley de inmigración de Arizona,  los latinos y nuestros aliados nos estamos movilizando rápidamente  como una fuerza económica”, dijo Roberto Lovato, cofundador de la organización Presente.org, “Ya hemos generado más de cien mil firmas para una petición que le pide al comisionado Selig  trasladar el Juego de Estrellas 2011 de Phoenix. Creemos que la Liga de Béisbol de las Mayores, Arizona y otros se darán cuenta que no es de su interés económico aprobar leyes como la SB 1070″.

Las organizaciones y los activistas que firman la carta incluyen a la central sindical AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), People For the American Way, Voto Latino, Center for Community Change, y la National Day Laborer Organizing Network; así como amplio grupo de blogueros y representantes de sitios de internet como Markos Moulitsas Zúñiga, del  Daily Kos, y Julio Pabón de LatinoSports.com.

Puede escuchar aquí la grabación de la rueda de prensa.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org