tags: Comunicados

Frank Sharry sobre el rechazo a la petición de suspensión solicitada al Quinto Circuito: “Esto nos retrasa, pero no nos derrota”

Compartir este:

Washington, DC – Este día la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la petición de suspensión de emergencia hecha por el Departamento de Justicia en torno al caso de la acción ejecutiva inmigratoria del presidente Obama. Enseguida se ofrece la declaración de Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

“Una vez más, a unos 5 millones de inmigrantes que son estadounidenses en todo excepto en sus documentos les ha sido negada la oportunidad de contribuir completamente con la nación que ellos llaman hogar. Las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Obama en noviembre pasado representan la victoria más grande para los inmigrantes en Estados Unidos en una generación. De hecho, fue un triunfo logrado por los inmigrantes y sus aliados. Además, la expansión de las protecciones para los Dreamers, así como para los padres de niños estadounidenses, es algo ampliamente apoyado por el pueblo estadounidense y respaldado de manera entusiasta por los votantes que quieren que los inmigrantes sean bienvenidos formalmente en la familia estadounidense.

“El hecho de que republicanos a todos los niveles estén haciendo todo lo posible por frenar este largamente esperado alivio, no será olvidado ni fácilmente perdonado. Encabezados por el estado de Texas, los opositores de las acciones ejecutivas han montado una demanda políticamente motivada y garantizaron que fuera considerada primeramente por un juez anti Obama y luego revisada por el tribunal de apelaciones más conservador de Estados Unidos. Esto es activismo judicial en su forma extrema.

“El panel de tres jueces  estuvo compuesto de dos magistrados designados por presidentes republicanos y uno designado por un demócrata. No es sorprendente que el voto fuera 2-1 a favor de la demanda republicana.

“Sobre la conveniencia de las medidas de inmigración, cosas sensatas pueden decirse en cada parte, teniendo en cuenta que nuestro país es una sociedad inmigrante en sí misma. La naturaleza política de esta disputa se desprende de los nombres en los informes: por un lado, cientos de alcaldes, jefes de policía, alguaciles, abogados generales, gobernadores y legisladores estatales, sin mencionar 185 miembros del Congreso, 15 estados y el Distrito de Columbia, y 113 miembros del Congreso y 26 estados, por el otro.

“Esto nos retrasa, pero no nos derrota. Confiamos en que cuando nos toque un panel de jueces que emita una decisión basada en la clara lectura de la ley y no en sus inclinaciones ideológicas, los inmigrantes y sus familias ganarán. Esta injusticia no se sostendrá. Esta decisión no es la palabra final. Este movimiento no será negado”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice.

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoice.org

###