tags: Comunicados

Frank Sharry: la nueva propuesta migratoria de Trump es una artimaña

Compartir este:

Presentamos a continuación un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, en torno al encuentro de Donald Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mismo día en que el candidato presidencial dará un discurso sobre su política migratoria en Phoenix: 

“Donald Trump y su campaña llevan a cabo un intento desesperado para dar una nueva imagen a un candidato impreparado y que impulsa un abierto nativismo. Tanto el fanfarroneado viaje a México como el exagerado anuncio de su discurso en inmigración que dará en Phoenix son elementos clave en su esfuerzo por reinventarse. El nuevo grupo de expertos de la campaña de Trump quiere mantener el apoyo del candidato de una base que ama su racismo, mientras intenta engañar a votantes suburbanos haciéndoles creer que ahora es más razonable.

“Las nuevas frases que formarán parte del discurso de Trump sobre inmigración –aplicar la ley, no a las ciudades santuario, E-Verify obligatorio, instituir controles de entrada y salida, etc. – son una muestra probada y creada con el fin de quitar el hedor de su insoportable idea de la deportación masiva. Pero esto no representa un verdadero cambio. Las parrafadas que escucharemos esta noche no deben ni pueden borrar este hecho fundamental: los resultados que persigue la estrategia migratoria de Trump no han cambiado: todos los inmigrantes indocumentados deben salir de Estados Unidos.

“No nos dejemos engañar. La única manera en que los inmigrantes indocumentados pueden obtener estatus legal con vía a la ciudadanía en Estados Unidos es si el Congreso cambia la ley para abrir la oportunidad de que lo soliciten y sean aprobados aquí en el país. Es posible que Trump diga algo como ‘todos aquellos que están aquí ilegalmente que quieran vivir en EEUU tienen que regresar a su país y solicitar como todo el mundo’. Esto no es más que un cruel engaño. No hay una fila para los inmigrantes indocumentados en sus países de origen. Es por ello que muchos vienen sin autorización. Los inmigrantes indocumentados no van a dejar sus trabajos, sus familias, ni sus hogares en Estados Unidos para solicitar un reingreso cuando, con base en la ley actual, no hay manera de obtener la readmisión.

“He aquí la prueba de fuego para esta noche: ¿prometerá Trump trabajar con el Congreso a fin de cambiar la ley para que a los inmigrantes indocumentados les sea otorgada la oportunidad de solicitar el estatus legal sin dejar EEUU? Si no, entonces se trata de deportación para todos, con una carita feliz estampada en la nueva imagen que pretende tener”.