tags: Comunicados

En la Reforma Migratoria, los votantes latinos buscan liderazgo, no artimañas políticas

Compartir este:

Washington, DC – Un día después de que el apoyo de Kelly Ayotte (R-NH) a la propuesta de reforma migratoria diera un impulso a este esfuerzo, Huffington Post reporta  que el senador Marco Rubio (R-FL) está alentando a los senadores republicanos a contener el respaldo a la propuesta hasta que tome “una tendencia más conservadora”.

Elise Foley y Sam Stein, de Huffington Post, escriben:

“Rubio ha instado en privado a su correligionaria republicana, la senadora Kelly Ayotte (R-N.H.), a no decir nada sobre su apoyo a la reforma migratoria, esperando que los negociadores del Senado enmendaran las medidas respecto a la seguridad fronteriza en la propuesta, a fin de ganar su voto, según tres fuentes, incluyendo una fuente republicana en el Senado. Ayotte, una republicana moderada de New Hampshire, decidió sin embargo anunciar su apoyo a la medida el domingo, convirtiéndose en la primera republicana fuera del grupo en respaldar la reforma legislativa. Rubio ‘no les ha dicho que voten no’, dijo una fuente demócrata en el Senado familiarizada con las negociaciones. ‘Aparentemente está conteniendo a la gente de declarar su apoyo a la propuesta, mientras al mismo tiempo dice que la propuesta necesita cambios para ganar respaldo. Entiendo que le dijo a la senadora Ayotte que se esperara, pero ella no hizo caso’. Una fuente republicana en el Senado confirmó el cabildeo de Rubio a Ayotte, diciendo que ‘no era la primera vez’ que él hacía algo distinto a los intereses del Grupo de los Ocho”.

Lo que hace más que incomprensible la estrategia de Rubio es que amenaza al delicado compromiso bipartidista que él ayudó a forjar. Esto es completamente contrario a los intereses del Partido Republicano, el cual necesita cortar por lo sano su pasado antiinmigrante y tomar una clara posición en favor de una reforma de sentido común a fin de pasar página en su relación con los electores latinos.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “una cosa es buscar maneras de tener más simpatizantes de tu propuesta de ley. Otra es desalentar a tus colegas de apoyarla públicamente. Hemos visto al liderazgo en acción y, francamente, no lo es.  Kelly Ayotte se dio cuenta de que el Partido Republicano es mejor servido siendo claros y públicos respecto de lo que sus líderes apoyan, no escondiéndose tras bambalinas en espera de un acuerdo para hacer una enmienda. ¿Pero dónde están los senadores Lisa Murkowski (R-AK), Mark Kirk (R-IL), Dean Heller(R-NV), Susan Collins (R-ME), Rob Portman (R-OH) y otros que saben que el apoyo a la reforma migratoria es una política inteligente? ¿Están adheridos al pacto de silencio de Rubio o están listos para levantarse y dirigir al partido hacia adelante?”

Una nueva encuesta de Latino Decisions entre votantes latinos subraya el hoyo profundo en el que se encuentran los legisladores republicanos cuando se trata de la reforma migratoria, y cómo puede beneficiar si ayudan a convertirla en ley. La reforma migratoria es ahora el tema más importante para la comunidad. El 80% lo está siguiendo en las noticias. El 81% piensa que la reforma migratoria debería combinar seguridad fronteriza con una vía a la ciudadanía el mismo tiempo, contra 13% que favorece la estrategia de seguridad en la frontera primero. El 59% de los votantes latinos desaprueba la forma como los republicanos manejan el tema migratorio en el Congreso, y por un margen de 4-1 creen que si la reforma fracasa será culpa de los republicanos más que de los demócratas. La buena noticia para el Partido Republicano es que el 50% de los electores latinos han votado por candidatos republicanos en el pasado y 45% (incluyendo 44% de latinos demócratas) se inclina más a apoyar a un candidato republicano que tome el “liderazgo” en aprobar una reforma migratoria integral que incluya una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. La mayoría de los expertos cree que el GOP necesita ganar 40% del voto latino para ser electoralmente competitivo en las elecciones nacionales.

A partir del apoyo anunciado públicamente este fin de semana por Kelly Ayotte (R-NH), un nuevo editorial de Chicago Tribune hace un llamado al senador Mark Kirk (R-IL) a hacer lo mismo:

“¿Dónde está usted, senador Mark Kirk (R-IL)? El nombre de Kirk aparece invariablemente en la pequeña lista de senadores republicanos moderados que podrían ayudar a proveer de un manojo de votos necesarios para derrotar la táctica dilatoria. Pero aún no se compromete. Él ha sido presionado infinitas veces por inmigrantes que quieren vivir y trabajar aquí legalmente, y por empresas que los quieren contratar. Él representa a un estado en el que los inmigrantes representan más de la mitad del aumento demográfico registrado en el más reciente censo de población en Estados Unidos. Pero su oficina está dando la gasta declaración de siempre: ‘El senador Kirk ha dicho ampliamente  que cualquier propuesta de reforma migratoria debe primero restablecer la confianza de la gente en la habilidad de su gobierno para controlar la frontera. Una vez que esa confianza haya sido restablecida, el senador Kirk cree l reforma bipartidista puede mejorar nuestro quebrantado sistema migratorio. El senador Kirk revisa detalladamente la propuesta aprobada por el Comité Judicial con estos principios en mente Esa es una decepcionante posición pasiva de parte de Kirk, que podría ser un elemento innovador en este debate… El país necesita una reforma migratoria. Ésta necesita liderazgo. Otra vez preguntamos: ¿dónde está el senador Mark Kirk?”

Sharry agregó: “Los estadounidenses están buscando liderazgo en este tema, no argucias políticas. Es momento de que el senador Rubio y la gente que lo sigue escojan una cosa u otra. Después de todo, los republicanos tienen una oportunidad histórica de hacer lo correcto en materia de política pública, y al mismo tiempo ayudarse a sí mismos políticamente. Esta propuesta pone fin a la inmigración no autorizada tal como la conocemos, dado que incluye medidas de seguridad interior y fronteriza que alcanzan el mayor incremento en seguridad en la historia de Estados Unidos. Además, ofrece la oportunidad al GOP de restablecer su imagen ante los votantes latinos. El momento es ahora para los senadores republicanos que quieren ayudar al país e impulsar a su partido a que haga lo correcto”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform 

www.americasvoiceonline.org

###