tags: Comunicados

El récord de deportaciones de Barack Obama supera al de George W. Bush

Compartir este:

20/05/10 a 1:10pm

Comentarios de niña preocupada por situación migratoria de su mamá realzan un hecho poco reportado: las deportaciones van en aumento y 70% son de indocumentados no criminales

Washington, D.C. – El desgarrador intercambio  entre una niña de segundo grado de una escuela primaria en Maryland y la Primera Dama, Michelle Obama, realzó el temor que han generado las rampantes deportaciones bajo nuestro maltrecho sistema migratorio. Asimismo, atrajo atención a un hecho poco reportado: la administración de Barack Obama está deportando más inmigrantes que la administración de George W. Bush.

Frank Sharry,  director ejecutivo de America’s Voice, indicó que “como muestra la tabla a continuación, la administración Obama está en vías de deportar la cifra récord de 400 mil personas en 2010, un 70% de las cuales son indocumentados no criminales capturados en una agresiva batida de redadas y operativos policiales locales, estatales y federales. Por más impactantes que sean estas cifras, son prueba de que los llamados republicanos para intensificar la aplicación de leyes migratorias en lugar de avanzar una reforma migratoria integral, son sólo golpes políticos bajos”.

Las deportaciones se duplicaron en los años de Bush y se han incrementado aún más con la administración de Obama. Y aún los que son considerados como “deportados criminales”  son inmigrantes catalogados como tal por infracciones tan menores como, por ejemplo, vender tarjetas telefónicas no autorizadas.

Junto al hecho de que los gastos y el personal para asegurar la frontera también han sido aumentados en años recientes, las cifras de las deportaciones señalan que la intensificación de políticas migratorias centradas en la aplicación de leyes ya constituyen el statu quo. Por eso, los pedidos de los republicanos de intensificar las medidas migratorias policiales como requisito para avanzar  una reforma migratoria integral carecen de peso tomando en cuenta estas cifras y esta realidad.

Según Sharry, “cada día, malos empleadores explotan a trabajadores inmigrantes, reducen los ingresos de los trabajadores estadounidenses, y minan a los empleadores honestos. Mientras en Washington hay vacilación, los estadounidenses están cada vez más frustrados y más polarizados. Desafortunadamente, el vacío creado por la falta de acción sobre una reforma migratoria integral se ha llenado intensificando las medidas policiales federales y con leyes discriminatorias como la de Arizona”.

“Es hora de proveer el cambio en la política migratoria que el presidente Obama prometió cuando habló elocuentemente ante el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y dijo que ‘el sistema no funciona cuando doce millones de personas viven escondiéndose y cuando cientos de miles cruzan la frontera sin documentos cada año; cuando las empresas contratan indocumentados en lugar de ciudadanos legales para no tener que pagar tiempo extra o evitar la integración de un sindicato; cuando las comunidades son atemorizadas por las redadas migratorias de ICE, cuando madres son separadas de sus hijos , cuando los niños regresan de la escuela para darse cuenta de que sus padres no están, cuando la gente es detenida sin tener acceso a asesoría legal”.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org

###