tags: Comunicados

El pueblo estadounidense, incluyendo votantes republicanos, apoya fuertemente la Reforma Migratoria

Compartir este:

Washington, DC – Como lo subraya una serie de nuevas encuestas y análisis, el apoyo a la aprobación de un proyecto de ley con ciudadanía continúa creciendo y diversificándose:

  • Una arrolladora mayoría del pueblo estadounidense apoya la reforma migratoria con ciudadanía: Una encuesta de Gallup dada a conocer la semana pasada muestra que el 88% de todos los estadounidenses respaldan la vía a la ciudadanía como parte de la reforma migratoria, incluyendo el 87% de los blancos, 83% de conservadores y 83% de conservadores blancos. De hecho, Gallup encontró que este era el componente más popular de la reforma migratoria, ganando sobre la seguridad fronteriza, verificación de empleo y visas para trabajadores altamente calificados. Y un nuevo sondeo de Gallup divulgado hoy muestra que los adultos, por un margen de 48%-36%, dicen que sus opiniones sobre inmigración están más cercanas a las políticas que sobre el tema tiene el Partido Demócrata que de las del Partido Republicano.

 

  • Así como el 70% de los votantes en elecciones primarias del Partido Republicano: una nueva encuesta entre votantes republicanos en elecciones primarias, dada a conocer por Americans for a Conservative Direction y realizada por Basswood Research, encontró que, según Huffington Post, “la mayoría de los electores encuestados para este sondeo –70 por ciento—dijo estar abierta a un proyecto de ley que refuerce recursos para la seguridad fronteriza, requiera que los empleadores revisen el estatus legal de posibles contratados y permita a los inmigrantes indocumentados obtener en algún momento la ciudadanía. Si la seguridad fronteriza y la legalización van vinculadas, el 65% de los votantes republicanos respondieron que apoyarían la vía a la ciudadanía”.
  • Votantes en distritos republicanos clave también respaldan la reforma con ciudadanía: Una encuesta de New Public Policy Polling (PPP) en siete distritos al Congreso indecisos muestra un amplio apoyo popular a la reforma migratoria con vía a la ciudadanía, incluso entre votantes republicanos e independientes. De acuerdo con el sondeo, 65% de votantes de esos siete distritos indecisos y 68% de los posibles votantes en 29 estados apoyan la inmigración con ciudadanía.

 

  • Entre los votantes latinos, la ciudadanía aún es clave: Como lo muestra una encuesta de Latino Decisions, el 81% de los votantes latinos apoya la reforma migratoria que combine seguridad fronteriza con vía a la ciudadanía, incluyendo 66% de los latinos republicanos.

 

  • En general, los votantes de minorías muestran gran apoyo a la reforma con ciudadanía: Una encuesta de Lake Research patrocinada por la Conferencia de Liderazgo  por los Derechos Civiles y Humanos mostró que el 66% de los votantes afroamericanos apoya la reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía. Y una encuesta del Fondo Asiático-Americano para la Defensa Legal y la Educación (AALDEF) realizada en abril mostró que el 66% de los votantes asiático-americanos también está fuertemente en favor de la reforma migratoria que incluya ciudadanía.

 

  • En el tema de estatus legal vs ciudadanía, gana la ciudadanía: Como muestra una nueva encuesta de Quinnipiac, según un resumen de Greg Sargent, de Washington Post, “una mayoría, el 54%, apoya la vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, mientras que sólo el 12% apoya que se queden en Estados Unidos sin ciudadanía (otro 28% respalda la deportación). En otras palabras, la opción de la sub-ciudadanía –la posición que están adoptando algunos republicanos a fin de parecer dispuestos a resolver el problema migratorio sin abrazar la ciudadanía— virtualmente no tiene apoyo del todo. En efecto, esta posición sólo es respaldada por el 13% de los republicanos, mientras el resto se divide entre ciudadanía y deportación. Esta posición no complace a nadie”. Entre los votantes latinos, la ciudadanía es clave. Como lo muestra una encuesta de Latino Decisions efectuada en abril, el 87% de los latinos se convertirían en ciudadanos si una reforma migratoria se hace ley, mientras que sólo el 13% dijo “no saber o no estar seguro”.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “es hora de enfrentar los hechos. El pueblo estadounidense, incluyendo fuertes mayorías de votantes republicanos, quiere la reforma con vía a la ciudadanía. Una mayoría bipartidista por la reforma con vía a la ciudadanía existe hoy en la Cámara de Representantes. Lo único que se interpone entre esta opinión mayoritaria y la materialización de la reforma es el liderazgo republicano de la Cámara Baja. En lugar de esconderse detrás de un antidemocrático pretexto de procedimiento, los republicanos deberían permitir que se exprese este mayoritario punto de vista trabajando en función de un voto por una solución integral”.

Follow Frank Sharry and America’s Voice on Twitter: @FrankSharry and @AmericasVoice

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform 

www.americasvoiceonline.org

###