tags: Comunicados

El poder del voto latino en las elecciones de este año

Compartir este:

Reporte indica que los latinos podrían jugar un papel central en 41 contiendas clave en 12 estados

Washington, DC – Expertos en las tendencias del voto latino y la política que rodea el tema migratorio analizaron hoy los resultados de las primarias de Arizona y Florida y la influencia del voto hispano y del debate sobre la inmigración en los comicios de estos estados así como en California, Colorado y Nevada, entre otros, de cara a las elecciones de noviembre de este año.

Asimismo, America’s Voice presentó hoy una versión actualizada del reporte El Poder del Voto Latino en las Elecciones de 2010, que examina 41 contiendas clave al Senado, la Cámara Baja y gubernaturas en 12 estados en los cuales los hispanos se aprestan a jugar un papel decisivo.

“Como señala claramente este reporte, los votantes hispanos se aprestan a influenciar una serie de contiendas en estados competitivos a través del mapa político y geográfico. Ya está emergiendo una tendencia en la cual los candidatos republicanos se inclinan vigorosamente a la derecha durante el proceso primarista para movilizar a la base, pero luego batallan para ubicarse al centro y mantener su viabilidad en la elección general y poder competir por el voto latino y por otros votantes oscilantes. Estaremos muy pendientes a estas contiendas en California, Arizona, Florida, Colorado, y en otros estados para ver si los republicanos pueden rehabilitar su imagen ante los votantes latinos, si los aspirantes demócratas abordan este asunto con confianza para competir efectivamente por ese voto, y si los candidatos de ambos partidos finalmente se dan cuenta de que la reforma migratoria integral es la postura pragmática que los ayuda no sólo a ganar el voto hispano, sino el voto al centro del espectro político”, declaró Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice.

Según la estratega republicana, Ana Navarro, “la intensidad que ha rodeado el tema de la ley de Arizona en las primarias republicanas se reducirá en las contiendas nacionales según nos adentramos en la elección general”. “Estos candidatos tienen que desarrollar una fórmula ganadora para noviembre y eso no involucrará antagonizar a los votantes hispanos”, agregó Navarro.

Aunque diversos sondeos de opinión demuestran que los votantes latinos están desilusionados por la falta de una reforma migratoria integral, la controversia generada por la ley SB1070 de Arizona y la forma en la cual muchos políticos y candidatos han apoyado medidas migratorias punitivas, han energizado a este voto. Según Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), “el actual debate migratorio está jugando un papel central sobre lo que dicen los votantes latinos”. “En un reciente sondeo llevado a cabo por NALEO, esos votantes latinos indicaron que el asunto migratorio ha hecho que aumenten las posibilidades de que voten y que incluso determine por quién lo hagan. De hecho, al indagar sobre los asuntos que les preocupan, para muchos de los votantes la inmigración supera los trabajos, la economía, y la salud, entre otros temas. Es la primera vez que vemos la inmigración al tope de la lista y se trata de algo significativo”, agregó Vargas.

Por su parte, el encuestador Fernand Amandi, vicepresidente de Bendixen & Amandi, indicó que  “aunque una postura dura en el tema migratorio puede ser beneficiosa en algunas primarias republicanas a corto plazo, se trata de una mala política para las elecciones generales y una estrategia totalmente errada a largo plazo”.

Según el reporte de America’s Voice,  el voto latino jugará un papel central en 41 contiendas clave: 27 de la Cámara Baja, ocho del Senado y seis gobernaciones. El análisis incluye perfiles del voto latino en Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas y Virginia, y provee una descripción del modo en que los candidatos han abordado el tema migratorio en cada uno de esos estados. Tal y como concluyeron varios sondeos de opinión, la inmigración ha pasado a ser un tema central para los votantes latinos y promete ser un factor en las contiendas de este año.

El análisis señala que hay 79 distritos del Congreso en los cuales los latinos representan cuando menos 25% de la población así como una cifra significativa de la población en edad de votar. Al presente, 54 de esos escaños son controlados por demócratas y 25 por republicanos. Se trata de distritos en los cuales los hispanos se han convertido en un factor central y donde este electorado sigue aumentando e influyendo la política local y la nacional.

Lea aquí el reporte El Poder del Voto Latino en las elecciones de 2010.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

www.americasvoiceonline.org