tags: Comunicados

El lado perturbador del “Efecto Trump”

Compartir este:

Despiadado crimen de odio en Boston; locutor radial en Iowa sugiere esclavizar a los indocumentados; candidatos republicanos se desplazan más hacia la derecha en inmigración

Durante semanas hemos estado hablando del “Efecto Trump”, y de cómo las posiciones racistas y de derecha dura del empresario han orillado a otros candidatos a adoptar políticas similares.

Ahora, esto va más allá, al pasar de una retórica de odio hacia acciones de odio. Un caso en cuestión: un reciente crimen de odio en el sur de Boston.

De acuerdo con Sara DiNatale y Maria Scchetti, del Boston Globe:

“El indigente estaba en el suelo, temblando, cuando llegó la policía el miércoles temprano. Su cara estaba empapada, al parecer con orina, su nariz rota, su pecho y sus brazos maltratados.

“La policía dijo que dos hermanos del sur de Boston emboscaron al hombre de 58 años mientras dormía a las afueras de una parada de Dorchester MBTA y lo atacaron porque es hispano. Uno de los hermanos dijo que se había inspirado en parte en el candidato presidencial republicano Donald Trump…

“Trump, refiriéndose al supuesto ataque, dijo que ‘sería una vergüenza… Diría que esa gente que me sigue es muy temperamental. Aman a este país y desean que sea grande otra vez. Son temperamentales’.

“La policía dijo que Scott Leader, de 38 años, les comentó que estaba bien el ataque a ese hombre porque era hispano e indigente.

“’Donald Trump tiene razón, todos esos ilegales deben ser deportados’”, dijo supuestamente a la policía”.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, dijo: “Este es un crimen de odio en su forma más horrible, y según Trump esos hermanos son simplemente ‘temperamentales’. Eso no solamente es perturbador, es inmoral”.

Aquí hay algunos otros ejemplos de cómo Trump está legitimando una retórica de odio e influyendo en el discurso de la derecha:

– Un locutor de radio en Iowa apoya “esclavizar” a los inmigrantes indocumentados si no se van: Según Joe Strupp, de Media Matters: “El influyente locutor de radio de Iowa, Jan Mickelson –cuyo programa es un frecuente destino de candidatos presidenciales republicanos— apoya su plan de convertir a los inmigrantes indocumentados en ‘propiedad del Estado’ si se niegan a dejar el país después de un tiempo determinado”.

– Ben Carson quiere utilizar ataques con drones en la frontera Estados Unidos-México: Según Amanda Sakuma, de MSNBC, “Es Donald Trump, el contendiente republicano favorito, quien quiere construir un muro gigante en la frontera Estados Unidos-México, pero sería Ben Carson quien esté dispuesto a defenderla con drones mortales. En una visita el miércoles a la frontera sudoeste, Carson, un reconocido neurocirujano que compite por la nominación presidencial republicana, dijo que no descartaría el uso de drones militares para impedir que los inmigrantes crucen la frontera hacia Estados Unidos sin documentos”.

– Jeb Bush dice que necesitamos más aplicación de leyes en contra de los “bebés ancla”: Según Eliza Collin, de POLITICO, “Jeb Bush no quiere poner fin a la ciudadanía por nacimiento, pero quiere que se apliquen leyes más severas contra quienes abusen de ese derecho. ‘Si hay abuso… si mujeres embarazadas están llegando para tener bebés simplemente porque pueden hacerlo, entonces deberían aplicarse las leyes de manera más vigorosa’, dijo Bush en el programa radial conservador de Bill Bennett, Morning in America. ‘Ese es el lado legítimo de esto. Una mejor aplicación de las leyes para que no tengamos estos bebés ancla, como son descritos, viniendo al país”.

Sharry agregó que “este patrón de retórica de odio ha pasado de palabras extremistas a acciones alarmantes”. “Esto rebasa la mala política. Cuando un debate político promueve una atmósfera donde las acciones de odio y la retórica hiriente ya forman parte de la corriente de pensamiento general, es algo malo para la nación”, concluyó Sharry.