El camino de los republicanos para lograr 270 votos electorales es difícil sin la reforma migratoria

Análisis de Dan Balz, de Washington Post, y de AP subrayan la necesidad del Partido Republicano de hacer algo para recuperar la competitividad con los votantes latinos

Washington, DC – Esta semana, el Comité Nacional Republicano (RNC) llevará a cabo su reunión de invierno en Washington para evaluar la actual posición del Partido Republicano y trazar su futuro camino. Quienes acudan deberían asegurarse de leer un nuevo análisis de Dan Balz, de Washington Post, y reflexionar sobre la desconexión que hay entre las recomendaciones del reporte de la autopsia postelectoral del RNC de 2012 y el estado actual en que se encuentra el partido.

En una evaluación titulada “El difícil camino del Partido Republicano para lograr 270 votos electorales en 2016”, Balz afirma que las tendencias demográficas y los cambiantes vientos políticos en muchos estados ya han colocado al Partido Republicano en una decidida desventaja para la contienda presidencial de 2016. Balz concluye afirmando que “un candidato republicano que sea significativamente más exitoso en ganar votos hispanos que los anteriores dos nominados podría rápidamente cambiar el curso de algunos de esos estados disputados… Pero los republicanos tienen un considerable terreno por recuperar para ganar la presidencia, y las tendencias subyacentes no les han estado ayudando”.

La Associated Press se suma con su propia evaluación de cara a la reunión del RNC, haciendo notar que “mientras que el partido cuenta con la geografía política y la prevista baja participación en las elecciones legislativas de 2014” para fortalecer su desempeño en los comicios de este año, tal escenario sería, en palabras de Ari Fleischer, ex funcionario durante el gobierno de George W. Bush, un “falso narcótico” para el Partido Republicano. Como lo escribe la AP, el Partido Republicano enfrenta “problemas mayores” que “tomará años arreglar”, y que contratando personal destinado al acercamiento con los hispanos “puede terminar con la racha perdedora del Partido Republicano hacia la Casa Blanca sólo si sus mensajeros cumplen con el mayor objetivo del reporte [de la autopsia postelectoral del RNC de 2012]: ‘Cambiar el curso, modernizar al partido y aprender una vez más cómo atraer a más gente’”. Como señala el texto de la AP, en dicha autopsia postelectoral del RNC de 2012, “la única recomendación política del reporte —un llamado explícito por la reforma migratoria integral— se ha estancado por las luchas internas en la Cámara Baja controlada por los republicanos. Mientras su presidente John Boehner ha prometido empezar a elaborar principios clave para tal legislación, los conservadores han prometido bloquearlo”.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “la opción que enfrenta el Partido Republicano es clara: si quiere competir por la Casa Blanca en 2016 y años posteriores, debe redoblar esfuerzos y ayudar a promulgar la reforma migratoria. Si la bloquea este año, reforzará la reputación del partido de ser antilatino y antiinmigrante, y sufrir las consecuencias de un futuro previsible”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria con sentido común