tags: Comunicados

¿Dónde estará la acción esta semana en el debate migratorio?

Compartir este:

 En la audiencia del panel Judicial del Senado más que en el discurso del Estado de la Unión

Washington, DC – El martes en la noche el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión y la respuesta republicana de parte del senador de Florida, Marco Rubio, aludirán a la reforma migratoria que se ha elevado al tope de las prioridades legislativas del Congreso en este 2013. Pero la noche del martes es sólo la continuidad del impulso tras el esfuerzo migratorio comenzado en enero cuando un grupo bipartidista de senadores anunció los principios de esa reforma, y el discurso que el presidente Obama pronunció en Las Vegas, Nevada al día siguiente.

Sería noticioso si el senador Rubio utilizara su gran noche para aclarar cuánto tiempo tomaría su propuesta de vía a la ciudadanía (¿serán años o décadas?).  Pero seguramente escucharemos expresiones generales de apoyo en lugar de claros detalles de política pública, posturas que tendrían una enorme diferencia en las vidas de millones de personas.

La acción real comienza el miércoles en la mañana cuando el panel Judicial del Senado presidido por Patrick Leahy (D-VT), conduzca la primera audiencia migratoria en el nuevo Congreso 113. 

Durante la vista del miércoles escucharemos de líderes que representan un amplio sector de Estados Unidos que favorece una reforma migratoria sensata: desde la Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, a Janet Murguía, presidenta de NCLR, y Steve Case, cofundador de AOL.  La lista incluye además a José Antonio Vargas, periodista indocumentado y fundador de Define American, quien junto al movimiento de los Soñadores ha transformado y humanizado el debate migratorio valientemente declarándose indocumentados y compartiendo sin miedo sus historias. Hasta donde tenemos entendido, se trata de la primera vez que un indocumentado “declarado” testifica ante el Congreso.

En contraste con la lista de testigos pro reforma invitados por la mayoría demócrata, los dos testigos de la minoría republicana repetirán los mismos argumentos restriccionistas de por qué el Congreso debe evadir y descarrilar una reforma migratoria real. Lo sabemos porque tanto Chris Crane, presidente del Sindicato de ICE, y Jessica Vaughn, del Center for Immigration Studies (CIS), fueron testigos en la audiencia del panel Judicial de la Cámara Baja la semana pasada. Aparentemente el bando anti reforma no tiene muchas alternativas de expertos.

Tan poco cuentan con un buen récord. Se trata de las mismas personas que impulsaron el concepto de autodeportación que en 2012 le habría costado la elección a Mitt Romney  al alienar a los votantes latinos y asiáticos. Parecen no haber aprendido mucho. Mark Krikorian, el jefe de Vaugh en el CIS, escribió en su cuenta de Twitter  el pasado viernes que “El periodista ilegal José Antonio Vargas testificará la semana entrante ante el panel Judicial del Senado. ¿Lo arrestarán?”

Según Frank Sharry, director ejecutivo del Fondo Educativo de America’s Voice, “ciertamente es significativo tener al presidente Obama y al senador Rubio hablando en la misma noche sobre la reforma migratoria porque se suma al impulso que se ha acelerado dramáticamente en las pasadas dos semanas. Pero el evento migratorio más importante de esta semana es la audiencia del miércoles. Este es el primer paso para impulsar legislación en el comité Judicial. Será interesante ver qué responden los senadores a los testimonios de los dos bandos. Pero alerta: un bando sigue estancado en el pasado y negado a reconocer la realidad; mientras el otro bando trabaja para contribuir a que el país avance”.

America’s Voice Education Fund — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform

www.americasvoiceonline.org 

###