tags: Comunicados

Crece el impulso para aprobar el DREAM Act este año

Compartir este:

Nueva oportunidad para que el Congreso actúe de forma bipartidista para avanzar una legislación sensata

Washington, DC – Hay una renovada urgencia en Washington, DC y a través del país en torno al proyecto de ley DREAM Act que concede una vía de legalización a jóvenes indocumentados.

Los medios de comunicación en español están reportando sobre estos desarrollos evidenciando la importancia de esta legislación para un amplio sector de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Y anoche, un foro televisado por MSNBC y conducido por Lawrence O’Donnell,  planteó la urgencia de esta legislación como un primer paso hacia la reforma migratoria amplia.

En su edición de hoy, La Opinión, el diario en español más influyente de Estados Unidos,  postuló el caso en favor de avanzar el DREAM Act en la sesión saliente del Congreso en el editorial titulado Aprovechar la Oportunidad. El diario escribe  que “este es el momento de hacer un último intento para aprobar el DREAM Act y despejar el camino para que cientos de miles de jóvenes puedan entrar en la universidad o servir en lasFuerzas Armadas”.

Y agrega: “Esta sesión está integrada por decenas de legisladores que han perdido su reelección o se retiran de la legislatura. Ellos no tienen nada que perder si votan a favor de una ley que ayudará a la economía a mediano y largo plazo, preparando a la mano de obra del futuro. Al mismo tiempo, contribuye a reforzar las filas armadas. Se necesitara voluntad política y astucia para pasar este proyecto. Las oportunidades están para adherirlo en otras medidas sino puede pasar individualmente. Hay que aprovechar la oportunidad”.

Igualmente, la principal figura de la televisión en español, el presentador y periodista de Univisión, Jorge Ramos, escribió la columna Sueña grandes sueños en la cual le pide a los dos partidos políticos que recuerden que el DREAM Act es una medida práctica y sensata para fortalecer el futuro económico y militar de Estados Unidos a la vez que hace honor a nuestras mejores tradiciones.

El impulso en favor del DREAM Act se ha manifestado en los pasillos del Congreso luego de que el liderazgo demócrata de ambas cámaras anunciara planes de avanzar el proyecto de ley en la restante sesión del Congreso saliente. El DREAM Act será tema de discusión en la reunión que sostienen hoy en la Casa Blanca el presidente Barack Obama y líderes de la bancada latina del Congreso (CHC), el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y los congresistas Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, de Nueva York e Illinois, respectivamente. Se anticipa que en la misma reunión se discuta el tema de la reforma migratoria integral.

Hay que destacar que al esfuerzo del liderazgo demócrata se han sumado importantes voces republicanas como la del congresista republicano de Florida, Lincoln Díaz-Balart.  Ayer el congresista le pidió  a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que programe un voto sobre el DREAM Act este año.

asimismo, la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, reiteró su apoyo al proyecto DREAM Act en una entrevista con Univisión; y el congresista republicano electo por la Florida, David Rivera, le dijo a Jorge Ramos en el programa Al Punto, que apoya el DREAM Act.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “la aprobación del DREAM Act no es sólo una prioridad para los votantes latinos sino que goza de amplia popularidad entre todos los estadounidenses”.

“Los demócratas tienen la oportunidad de demostrar que pueden aprobar una reforma migratoria real. Los republicanos también tienen la oportunidad de dejar atrás su imagen de antiinmigrantes y apoyar una reforma migratoria sensata. Los votantes están ávidos de ver que en Washington se puede colaborar para aprobar precisamente este tipo de legislación bipartidista y responsabilizarán a ambos partidos por la forma en que manejen el debate”, concluyó Sharry.

Recursos de America’s Voice sobre el DREAM Act: http://americasvoiceonline.org/dream

Vea la intervención de Frank SharryCelinda Lake y algunos Soñadores en el foro de MSNBC.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

www.americasvoiceonline.org