tags: Comunicados

Casa Blanca afirma que promoverá la reforma migratoria amplia este año

Compartir este:

09/04/09 a 1:59pm

 

La promesa de Obama refleja el deseo de los votantes de que sus líderes aborden los asuntos difíciles

Washington, DC  — El presidente Barack Obama hará de la reforma migratoria amplia una de sus prioridades este año, reportó hoy el diario The New York Times.

Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de America’s Voice, afirmó que “el compromiso del presidente Obama de abordar la reforma migratoria durante el primer año de su gestión demuestra que la Casa Blanca está prestando atención a los deseos del público y de los votantes de concretar una salida práctica al problema migratorio por complicado que sea”.

“La Casa Blanca entiende que el fracaso de solucionar el problema de la inmigración indocumentada se ha convertido en símbolo de cómo Washington evita enfrentar los problemas más difíciles en lugar de resolverlos”, declaró Sharry.

“Este desarrollo echa por tierra la creencia generalizada de que la reforma migratoria no avanzará este año, y no es la primera vez que hemos presenciado algo similar. Durante las elecciones de 2008, la creencia común era que los hispanos no jugarían un papel relevante y que la inmigración no sería un asunto que movilizaría a los votantes. Pero ese mito se vino abajo cuando los hispanos y otros inmigrantes acudieron a las urnas en cifras récord, castigaron a los republicanos por su hostilidad y oposición a la reforma migratoria, y contribuyeron a que cuando menos cuatro estados pasaran de la columna republicana a la demócrata”, indicó Sharry.

“Desde la elección hemos afirmado nuestra firme creencia de que el presidente Obama mantendrá su promesa de campaña de abordar la reforma migratoria durante el primer año de su gestión. Pero los críticos y los escépticos han argumentado que sería imposible en medio de la crisis económica. Pero una vez más, la creencia generalizada pierde de vista que la gente votó por un cambio. Dos terceras partes de los votantes están de acuerdo con la postura de esta Casa Blanca de enfrentar los problemas más severos que aquejan a nuestro país. El público quiere que sus funcionarios electos hagan su trabajo y respondan a los retos más difíciles”, aseguró Sharry.

“Más aún, la versión de la reforma migratoria que podría debatirse este años estaría centrada en los empleadores que violan las leyes migratorias, laborales y tributarias, y en legalizar a los trabajadores y a sus familias que ya están contribuyendo a este país y viviendo en este país. Este mecanismo supondrá mejores ingresos para los trabajadores estadounidenses e inmigrantes, y mayores ingresos para el fisco mediante el pago de impuestos. Asimismo, una reforma amplia nivela el mercado laboral porque si los trabajadores se legalizan y obtienen mayores beneficios, ello supone mayores ingresos y mejores condiciones de trabajo para el resto”, añadió.

“La mayor parte de los estadounidenses piensa que un plan de legalización adquirida combinada con otras políticas públicas sensatas e inteligentes que reducirán significativamente la inmigración indocumentada, son la forma correcta de solucionar este complejo desafío”, dijo Sharry.

“Los estadounidenses entienden que nuestro sistema migratorio está resquebrajado y apoyan abrumadoramente los esfuerzos para componerlo. El presidente Obama está demostrando el liderazgo requerido para lograr esos cambios. Le corresponde al Congreso seguir su liderazgo y hacer realidad esos cambios. Estamos listos para trabajar con todos nuestros funcionarios electos para promulgar este año la tan esperada reforma”, concluyó Sharry.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org/