Boehner: es momento de quitar un peso de encima al Partido Republicano con el tema migratorio

El voto del techo de la deuda muestra el camino para aprobar la reforma migratoria

Washington, DC – La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley del techo de la deuda, en el que el presidente de la Cámara, John Boehner (R-OH), congregó a una coalición de 28 republicanos y 193 demócratas para lograr una extensión. Él ignoró la no-regla de “la mayoría de la mayoría” –otra vez – porque fracasar en hacer algo respecto al techo de la deuda amenazaría las perspectivas electorales futuras del Partido Republicano. Inmediatamente después de informar a su caucus sobre sus planes de mover un proyecto, Boehner dijo a los republicanos: “Les voy a quitar esta carga de sus espaldas y ustedes ni siquiera van a aplaudir?”.

Boehner, hoy existe una coalición de más de 218 votos para la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. Fallar en hacer algo al respecto amenazará las perspectivas electorales futuras del Partido Republicano. Es momento de quitarle el peso de encima del tema migratorio al Partido Republicano.

Parece que muchos republicanos están concentrados en sus perspectivas electorales en 2014, que a este punto lucen brillantes. Esto ha dado lugar al argumento de que el Partido Republicano debería evadir el tema este año y regresar a él en el próximo Congreso cuando tenga una representación más fuerte. Pero este escenario ignora el probable resultado de la intransigencia republicana sobre la reforma migratoria este año. A principios de 2015 empezará la contienda para la nominación presidencial del Partido Republicano y los candidatos en un amplio y dividido campo enfrentarán una creciente presión para virar hacia la derecha. Mientras tanto, el presidente Obama será fuertemente presionado para usar su autoridad ejecutiva para otorgar a millones de inmigrantes indocumentados de baja prioridad la protección de la deportación y darles permisos de trabajo (similar al alivio otorgado a los DREAMers en 2012). Entonces, ¿cuál es el escenario más probable de aquí a 2016? El presidente toma medidas audaces, los republicanos tratan de anularlas, los demócratas se montan en una plataforma migratoria de “elíjannos y concluiremos el trabajo de promulgar la reforma”, y una vez que controlen la Casa Blanca y ambas cámaras en la otra parte de 2016, promulgarán la reforma con una mínima participación de republicanos.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “cuando se trata de promulgar la reforma migratoria y compartir el crédito, es ahora o nunca para el Partido Republicano. Si logran hacerlo este año, influirán en el resultado político y compondrán su imagen con los votantes latinos, asiático-estadounidenses e inmigrantes. Si bloquean la reforma, van a consolidar su reputación como partido antihispano, antiasiático y antiinmigrante, cederán la iniciativa política al teléfono y la pluma del presidente Obama y se verán arrasados por un tsunami electoral en 2016”.

Sharry agregó: “Los republicanos aprobaron un proyecto de techo de la deuda porque su futuro depende de ello. Los republicanos deberían aprobar la reforma migratoria con vía a la ciudadanía este año por la misma razón”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común