tags: Comunicados

Analistas no creen en las excusas del Partido Republicano para la inacción en el tema migratorio y subrayan los peligros políticos del retraso

Compartir este:

Washington, DC – Tras la pesimista evaluación del presidente de la Cámara Baja, John Bohner (R-OH), sobre las perspectivas legislativas de la reforma migratoria, diversos analistas condenan ahora las más recientes excusas republicanas para la inacción y están subrayando las consecuencias políticas del bloqueo de la reforma por parte del Partido Republicano.

  • Se dan cuenta de las excusas de Boehner: el punto de discusión republicano de que el presidente Obama no está reforzando las leyes migratorias es una completa falsedad: el presidente Obama está deportando inmigrantes en cifras récord, con su deportación 2 millones pronta a ocurrir, mientras los recursos destinados a la seguridad fronteriza y otras medidas de seguridad ya están sobrepasadas y en un máximo histórico. Con base en estos hechos, diversos analistas no creen en esta última excusa republicana para la inacción. Brian Beutler, de Salon, dice: “Esto se ha desarrollado de una manera tan clara que ninguna forma de echarse la culpa los unos a los otros creará confusión acerca de lo que realmente ocurrió y quién es responsable”. La Opinión, el periódico líder en idioma español, publicó un fuerte editorial para desmantelar la excusa de los republicanos de la Cámara Baja y su continua “farsa migratoria”. En un editorial titulado “Las débiles excusas migratorias del Sr. Boehner”, el Washington Post dice que “sugerir que el presidente no refuerza o no reforzaría las leyes migratorias es claramente falsa… la afirmación del presidente de la Cámara Baja es una cortina de humo diseñada para ocultar que los republicanos comunes y corrientes rechazan abordar la reforma migratoria”. Chicago Tribune editorializa que “Seamos claros:  Si la Cámara Baja rechaza aceptar la reforma migratoria este año, no es por Obama, sino por Boehner”. Y en “Meet the Press”, de NBC, el senador Chuck Schumer propuso retrasar la implementación de la reforma migratoria hasta 2017 y al próximo presidente – un desarrollo que CNN, Jonathan Cohn, de The New Republic y Greg Sargent, de Washington Post caracterizaron como hacerle eco al blofeo de los republicanos sobre no confiar en Obama  y su récord de aplicación de las leyes. ¿En conclusión? Sargent escribe que el destino legislativo de la reforma migratoria depende de “qué tipo de propuesta de legalización ellos (los republicanos) puedan aceptar y en qué condiciones. Y esta decisión se tomará independientemente de lo que Obama diga o haga”.
  • Consecuencias políticas de la obstrucción y el retraso: analistas políticos son unánimes en subrayar el potencial daño electoral por esperar en el tema migratorio, más notablemente en los esfuerzos del Partido Republicano para retomar la Casa Blanca, pero también para seleccionar las contiendas de 2014. Dan Balz, del Washington Post, afirma: ‘La última revuelta de los republicanos de la Cámara Baja contra la reforma migratoria explica el potencial problema para los candidatos presidenciales del partido en 2016. Lo último que el Partido Republicano necesita en 2016 es otra etapa de primarias marcada por el debate y la disensión sobre el tenso tema… Los republicanos siguen pensando más como un partido de Congreso que como presidencial”. John Feehey, un exasistente del liderazgo de la Cámara Baja y actualmente asesor republicano, dijo: “Si no aprobamos la reforma migratoria este año, no ganaremos de nuevo la Casa Blanca en 2016, 2020 o 2024”. Chris Cillizza, autor de The Fix, está de acuerdo y escribe en Washington Post: “Es difícil ver a los republicanos ganar una elección presidencial en los años que vienen sin incursionar en la comunidad hispana. Más allá de las devastadoras implicaciones para los republicanos en retomar la Casa Blanca, otras voces están subrayando que las obstrucción republicana a la inmigración podría dañar al partido en 2014. David Freedlander, del Daily Beast, escribe que tal obstrucción podría ayudar a los demócratas a mantener el Senado, haciendo notar que “los demócratas en DC y en las bases de estados disputados se preguntan si tienen un arma para motivar a sus votantes —especialmente latinos— durante la típica baja participación de las elecciones de medio término”. Y el San Jose Mercury News publica en un artículo titulado “Funcionarios republicanos pueden resultar perjudicados por el abandono de su partido al acuerdo migratorio en DC”, por lo que varios republicanos de California con amplios contingentes de votantes latinos, como Jeff Denham, Gary Miller y David Valadao estarían en riesgo en 2014 si los republicanos de la Cámara Baja bloquean la reforma migratoria.
  • Es ahora o nunca: los analistas están enfriando la idea de que los republicanos pueden bloquear la reforma migratoria en 2014 pero retomar el tema en 2015. Chris Cillizza escribe en el Washington Post: “La idea de que sería mejor —y más hábil políticamente— esperar hasta 2015 para abordar la reforma migratoria pasa por alto una cosa: para principios de 2015, la elección presidencial de 2016 ya va a estar en marcha… Cualquiera que piense que la reforma migratoria es posible en esas circunstancias sólo necesita recordar la elección presidencial de 2012”. El Wall Street Journal escribe en su editorial que “los opositores harán el mismo escándalo cada vez que aparezca, y los demócratas serán menos propensos a ceder pensando que pueden usar el tema para llevar a las minorías a votar en 2016”. Y el Arizona Republic dice en un editorial: “El llamado a esperar hasta después de las elecciones de noviembre es una táctica 100 por ciento puramente evasiva. El día después de la elección, la campaña presidencial para 2016 empieza. La inmigración se convertirá en el tema que los demócratas usarán para darle una paliza a los republicanos. No tendrán estímulo alguno para negociar. Ahora es el momento”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###