tags: Comunicados

America’s Voice responde a la noticia del retiro de Harry Reid del Senado

Compartir este:

“Un notable e incansable defensor” de la reforma migratoria, dice Frank Sharry

Washington, DC—En respuesta al anuncio del líder de la minoría en el Senado, Harry Reid (D-NV), de que no buscará la reelección, Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, emitió la siguiente declaración:

“Cuando se trata de la reforma migratoria, el senador Harry Reid ha sido un notable e incansable defensor. Un recuento de sus recientes logros lo dice todo:

Este año ha reunido a los demócratas del Senado para defender las acciones ejecutivas del presidente, políticas que proveerán alivio a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados. En el Congreso anterior se aseguró de que la legislación de la reforma migratoria fuera una prioridad. Aseguró los votos de todos los demócratas y aprobó el proyecto de ley de manera bipartidista por un gran margen de 68-32. Si los republicanos de la Cámara Baja no hubieran atrasado la legislación hasta su muerte, habría sido convertida en ley y permitido a millones de inmigrantes indocumentados lograr una vía a la ciudadanía.

En 2010, durante una época en que muchos demócratas rehuían a temas de la reforma migratoria porque temían un retroceso conservador, Reid arriesgó su propia carrera política al atraer el DREAM Act sólo semanas antes del día de las elecciones en las que las encuestas venían siguiéndolo. Pero él sabía algo que muchos operadores y expertos no: su incansable trabajo con los latinos en Nevada y su voluntad de ponerse de lado de la reforma migratoria movilizó a los votantes latinos de tal manera, que derivó en su notable victoria de reelección. De hecho, la participación latina e inmigrante en 2010 en Nevada y otros estados como Colorado, California y Washington permitió a los demócratas mantener el control de la mayoría en el Senado, la primera vez desde 1930 que una elección modificaba una sola cámara. Y en 2011-12, Reid, mientras Dreamers y sus aliados empujaban desde el exterior, él, junto con otros defensores como los senadores Dick Durbin (D-IL), Charles Scumer (D-NY) y Bob Menéndez (D-NJ), tranquila y persistentemente impulsaron al presidente Obama desde el interior a ejercer la acción ejecutiva en defensa de los Dreamers. Y en junio de 2012, DACA fue anunciado y unos 700,000 Dreamers viven ahora libremente y trabajan de manera legal gracias a ello.

Curiosamente, el senador Reid no comenzó como defensor de la reforma migratoria. A principios de su carrera fue un político de línea dura. Pero vino a conocer a los latinos en Washington, DC, y en Nevada, y eso lo hizo cambiar. Por supuesto, Reid es un magistral y estratega político. Pero es también un servidor público que cree en hacer lo que está correcto. Y en cuanto conoció a los inmigrantes latinos y sus defensores, fue claro para mí que él se enamoró de ello. Se dio cuenta de que esos nuevos estadounidenses deberían ser bienvenidos formalmente al país que ya aman y al que llaman hogar. Y en el gran debate al interior del Partido Demócrata sobre política y estrategia migratoria en la última década, Reid evitó el juego seguro, se mantuvo alejado de la mentalidad de algunos y se alineó con valor y resolución.

Lo extrañaremos cuando deje el Senado. Mientras tanto, nos complace que aún esté por ahí durante los próximos dos años para seguir siendo nuestro defensor”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice.

America’s Voice – Reuniendo el valor de las voces y los vlores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común
www.americasvoice.org

###