tags: Comunicados

A un año del informe de autopsia del RNC, el inactivo Partido Republicano aún está muerto para los latinos

Compartir este:

Washington, DC – Mañana hará un año desde que el Comité Nacional Republicano (RNC) dio a conocer una autopsia postelectoral en la que analizaba las deficiencias del Partido Republicano en 2012 y hacía recomendaciones sobre cómo éste podía garantizar diferentes resultados en futuras elecciones presidenciales. Es de destacar que la autopsia captó que el histórico bajo desempeño del Partido Republicano respecto de los votantes latinos en 2012 fue resultado directo de haber adoptado posturas políticas como el enfoque de Mitt Romney de la “autodeportación” en torno a la inmigración indocumentada, y no simplemente un problema de tono y alcance. De hecho, la posición política de la autopsia del RNC defendió específicamente su apoyo a la reforma migratoria:

“Debemos abrazar y defender una reforma migratoria integral… Si los hispanoestadounidenses escuchan que el Partido Republicano no los quiere en Estados Unidos, no le van a poner atención a nuestra siguiente frase. No importa lo que digamos acerca de la educación, el trabajo o la economía; si los hispanos piensan que no los queremos aquí, cerrarán sus oídos a nuestras políticas. Básicamente, los votantes hispanos nos dicen que la postura de nuestro partido en  inmigración se ha convertido en una prueba de fuego, que mide si nosotros los aceptamos con una bienvenida o les cerramos la puerta”.

Ha pasado un año muy rápido. A pesar del hecho de que los republicanos de la Cámara Baja han fracasado claramente en implementar la única recomendación política del reporte, el presidente del RNC, Reince Priebus, está, sin embargo, destacando que el Partido Republicano ha logrado “avances” en cumplir con lo que subraya el informe de autopsia. En una entrevista con Politico, Priebus subrayó que el RNC ha hecho una serie de contrataciones con el objetivo de “involucrarse con grupos de minorías” como ejemplo de su progreso, exactamente el tipo de tono de cambio no-político que el informe de autopsia reconoció como insuficiente.

En relación con la sustancia de la política migratoria, Priebus  citó el consenso entre varios de los potenciales contendientes presidenciales para 2016: “Lo que se tiene que reconocer, lo cual es una verdad absoluta, es que hay consenso con el caucus republicano en el sentido de que una seria reforma migratoria está por ocurrir… Hacer nada no es opción”.

Sin embargo, “hacer nada” es la postura actual de los republicanos. Menos de una semana después de que el presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), anunciara los principios para una reforma migratoria, puso freno a la reforma. Parece que su caucus piensa que votar en torno a la inmigración podría dañar sus oportunidades de una buena elección de medio término. A pesar de las ilusiones de algunos republicanos, la noción de que el Partido Republicano pueda bloquear la reforma migratoria en 2014 y exitosamente adoptarla en 2015 –cuando esperan tener el control tanto de la Cámara Baja como del Senado– es un sueño imposible (como lo subrayamos aquí). Esto significa que el Partido Republicano irá probablemente al ciclo de 2016 habiendo rechazado la única política recomendada por la autopsia del RNC –arriesgándose a un tsunami electoral en las urnas.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “desde el informe del año pasado, el Partido Republicano empezó a abrir la puerta a los latinos de manera retórica, solamente para cerrárselas nuevamente en sus caras”.

Las consecuencias de la inacción son predecibles. Si los republicanos de la Cámara Baja continúan bloqueando la reforma migratoria este año, cederán la iniciativa al presidente Obama para tomar una audaz acción ejecutiva por los inmigrantes indocumentados. Tal escenario sería un desastre para el Partido Republicano, afianzando una distinción entre los partidos que duraría toda una generación.

Sharry añadió: “Autopsia es exactamente la palabra correcta para describir el progreso del Partido Republicano en cambiar su imagen antiinmigrante durante el año pasado”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###