tags: , , , , , Análisis, AVES Politics

Sondeo: Voto latino de Florida y Nevada prefiere a Obama sobre Romney

Compartir este:

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice:

Inmigración, tema definitorio en la preferencia de los votantes

WASHINGTON – Sin determinarse aún el efecto que tendrán los tres debates presidenciales sobre la decisión que tomen los electores el 6 de noviembre, el presidente Barack Obama sigue superando al republicano Mitt Romney en la preferencia del voto latino en estados claves como Florida y Nevada y las diferencias entre ambos candidatos en su manejo del tema migratorio siguen definiendo la percepción de los votantes en favor de Obama.

Un nuevo sondeo de la firma Latino Decisions para America’s Voice encontró que 69% de los votantes latinos de Nevada y 56% de los electores hispanos de Florida están seguros de que votarán por Obama comparado con 15% y 27% de los votantes latinos de Nevada y Florida, respectivamente, que están seguros de que votarán por Romney.

Aunque a un mes de las elecciones cualquier desarrollo puede cambiar la ecuación, el nuevo sondeo reafirma los hallazgos de encuestas similares: Romney no ha podido (o no ha querido) sacudirse la percepción de extremista en el tema migratorio que tan bien cultivó en el proceso primarista y sigue sin aclarar muchas de sus posturas. Esto, en consecuencia, lo ha definido negativamente entre los votantes latinos impidiendo que mejore sus abismales cifras en la preferencia del elector hispano. Esto es así incluso en estados severamente azotados por el desempleo, la mala economía y los embargos hipotecarios, como el caso de Nevada y de Florida, e incluso cuando la economía y los trabajos figuran como los asuntos más importantes para 52% de los electores latinos de Florida y 51% de los votantes hispanos de Nevada.

La inmigración figura como el segundo asunto más importante para 43% de los electores latinos de Nevada y 36% de los votantes hispanos de Florida.

No obstante, es el tema migratorio el que sigue definiendo la percepción que los votantes tienen de los candidatos.

Y Obama es el beneficiado aunque no pudo cumplir su promesa de impulsar una reforma migratoria en su primer mandato, y aunque su administración batió récords de deportaciones y amplió controversiales programas federales de colaboración con  policías locales y estatales para llevar a cabo labores migratorias, programas que han nutrido dichas deportaciones.

El pasado 15 de junio Obama anunció el programa de Acción Diferida que provee un amparo temporal de la deportación a jóvenes indocumentados o Soñadores, una medida administrativa revocable tomada ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara el proyecto de ley DREAM Act.

La acción parece haber tenido el efecto de entusiasmar a los votantes latinos en favor de Obama: 63% de los electores hispanos de Nevada y 53% de los votantes latinos de Florida respondieron que el anuncio incrementó su entusiasmo por Obama.

No obstante, las posturas de Romney en favor de la autodeportación y de considerar a Arizona con su ley antiinmigrante SB 1070 como un modelo para la nación han tenido el efecto contrario sobre los votantes latinos de Florida y de Nevada, según el sondeo.

El 67% de los votantes latinos de Nevada y 57% de los votantes hispanos de Florida respondieron que estas posturas migratorias del republicano han resultado en menos entusiasmo hacia Romney.

Romney prometió vetar el DREAM Act si fuera electo presidente y no había aclarado si revocaría la Acción Diferida en caso de ser electo. En una entrevista con el Denver Post, Romney primero declaró que los permisos temporales de dos años quedarán en efecto porque al cabo de los dos años espera “tener el plan migratorio del que he hablado”. Pero después su campaña aclaró que sólo honrarán los casos de Acción Diferida aprobados antes de su instalación como presidente pero que no se aprobarán nuevas solicitudes, otra vez cimentando las posturas extremistas migratorias que lo alejan de los votantes latinos.

Los sondeos en Florida y Nevada demuestran cuán definitorio es el tema migratorio por tratarse de un asunto que toca a todos. Así, 69% de los votantes latinos de Nevada  y 49% de los electores hispanos de Florida dicen conocer a un indocumentado familiar o amigo.

Obama, quien en un foro de Univisión dijo que su mayor fracaso había sido, hasta ahora, no haber logrado la reforma migratoria, parece tener las cifras a su favor con el voto latino, pero su reto sigue siendo que estos electores salgan a votar y que ese apoyo en teoría se haga realidad en la práctica.

Cuando menos el entusiasmo de los votantes latinos parece ir en aumento. Un 68% y un 70% de los votantes latinos de Nevada y Florida, respectivamente, dicen estar entusiasmados de participar en los comicios. Un 64% de los votantes latinos de Nevada y 57% de los electores hispanos de Florida dicen estar más entusiasmados con votar en esta elección comparado con la de 2008.

Obama ganó en ambos estados, Nevada y Florida, en los comicios de 2008 y el voto latino fue central en impulsar a Obama a conseguir los 270 votos electorales que lo catapultaron a la presidencia con 67% del voto latino nacional sobre 31% de su entonces rival republicano, John McCain.

En resumen, “si las elecciones fueran hoy, Obama recibiría niveles récord de apoyo de los votantes latinos y Romney batiría records, pero de falta de apoyo hispano”, declaró Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Queda por ver si la tendencia se mantiene.