tags: , , , , AVES Politics

Obama y la reforma migratoria: ¿Se podrá si es reelecto?

Compartir este:

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice

CHARLOTTE, Carolina del Norte – Al congresista demócrata de California, Xavier Becerra, uno de los emisarios de la campaña de reelección de Barack Obama, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto y cuando eso ocurra, aseguró, se concretará la esquiva reforma migratoria integral prometida en el 2008 que quedó en el tintero.

“No es si ocurrirá (la reforma migratoria) sino cuándo. El presidente Obama lo conseguirá”, afirmó Becerra, con o sin apoyo republicano. Su razonamiento: serán los mismos republicanos quienes tratarán de buscar una solución. Republicanos, dijo, que están cansados de estar a merced del ala más conservadora y radical del partido que ha cerrado las puertas a cualquier negociación.

Becerra, quien habló en un foro organizado por el National Journal, Univisión y ABC, reconoce la dificultad de avanzar esa reforma en el segundo mandato de Obama si los demócratas no recuperan la mayoría cameral, pero de todos modos, insistió, habrá movimiento de republicanos conservadores listos para buscar una salida al asunto.

Su copartidario demócrata, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa, presidente de la Convención Nacional Demócrata (DNC), comparte el punto de vista.

“Cuando los republicanos pierdan esta elección se moverán de la extrema derecha donde están en tantos asuntos, al centro (del espectro político)”, opinó Villaraigosa.

Las plataformas demócrata y republicana no podrían ser más diferentes en el tema migratorio: la primera apoya la reforma migratoria integral y enfatiza la urgencia de que se apruebe el DREAM Act que otorga una vía de legalización a millones de jóvenes indocumentados temporalmente amparados por la Acción Diferida; la segunda se opone a la reforma migratoria y a la Acción Diferida, entre muchas otras cosas.

Y si bien las diferencias entre ambos partidos en su manejo del tema migratorio son abismales, el hecho de que esa reforma migratoria no se haya concretado y la posibilidad de que el desencanto de un sector de votantes latinos resulte en una mermada participación electoral de hispanos en la elección, es un tema difícil de evadir.

Claro está, no han faltado las constantes referencias al rol de los inmigrantes; a cómo no importa cómo luzcas o de donde hayas venido puedes trabajar por tu Sueño; a los Soñadores, e incluso una de ellos, Benita Veliz, se dirigiría brevemente al pleno de la Convención.

La Acción Diferida a los Soñadores, sin duda, es vista como evidencia de que ante la inacción republicana el presidente está dispuesto a tomar la vía administrativa, pero los demócratas saben que hay una deuda pendiente que saldar con esta comunidad que a pesar de todo sigue apoyando a Obama en cifras similares a su nivel de participación electoral en el 2008 cuando 67% de los electores hispanos se volcaron a su favor.

En otro evento, el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que espera que el tema de la reforma migratoria se mantenga presente y de hecho, agregó, “quiero escuchar ‘reforma migratoria’ 29 veces durante su discurso de mañana”.

Otro Soñador, César Vargas, del grupo DRM, aplaudió la Acción Diferida y el hecho de que se le otorgara espacio a Veliz para representar a millones de indocumentados, pero pasado esto, y sobre todo si Obama es reelecto con amplio apoyo del voto hispano, “queremos ver acción” a nivel legislativo en favor del DREAM Act y de la reforma migratoria.

Para Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, si Obama gana y el voto latino es un factor, como se espera que sea, ambos partidos tratarán de abordar la discusión de manera diferente aunque de no haber colaboración republicana, pronosticó que Obama podría optar por acciones ejecutivas que beneficien a otros grupos de inmigrantes indocumentados.

La Acción Diferida parece haber mejorado la imagen de Obama entre los hispanos en el tema migratorio, aunque como dijo Sharry, el crédito es de los propios Soñadores. “No es una gran idea que provino de la Casa Blanca sino una idea inevitable que provino de la base”.

El efecto se sabrá con certeza el 6 de noviembre y Villaraigosa, sin admitir que sigue prevaleciendo la falta de entusiasmo entre los votantes hispanos, declaró que “tenemos que trabajar duro”.