tags: , , Análisis, AVES Blog, AVES Politics

Obama al frente entre votantes hispanos de Colorado

Compartir este:

WASHINGTON, D.C. – En una visita a Colorado en medio de las primarias republicanas en febrero de este año, la retórica antiinmigrante de los republicanos ya estaba haciendo mella en el apoyo de los votantes latinos a ese partido. Y la nueva entrega de Latino Decisions para America’s Voice demuestra que aún en un estado con hispanos de segunda, tercera y posteriores generaciones, el mal manejo del tema migratorio tiene consecuencias: un 74% de los electores hispanos de este oscilante estado planifica votar por el presidente Barack Obama, mientras sólo 20% planifica votar por el aspirante republicano Mitt Romney quien, por cierto, perdió la primaria este año en ese estado.

Los sondeos nacionales apuntan a una elección cerrada el próximo 6 de noviembre y que una alta presencia de votantes latinos en las urnas puede mover la balanza, sobre todo, a favor del actual ocupante de la Casa Blanca, Obama. Los hispanos representan 21% de la población de Colorado, 13% son elegibles para votar y la mayor parte son demócratas.

Colorado se precia de ser un estado competitivo y oscilante que ha apoyado a aspirantes y presidentes de ambos partidos. En 2008 los votantes hispanos de Colorado otorgaron 61% de su apoyo a Obama, colocando al estado en la columna demócrata tras los triunfos republicanos de George W. Bush en los comicios generales del 2000 y 2004.

Obama espera repetir la hazaña este año.

En visitas previas a este estado, los  electores hispanos de Colorado se contaban entre los menos críticos a Obama por no haber concretado su promesa de reforma migratoria e invariablemente argumentaban que no todo puede lograrse de un sólo intento, y se tomaban tiempo para explicar que dicha reforma no es sólo responsabilidad de Obama, sino de un Congreso donde los republicanos se han negado a colaborar.

¿Qué opina de las campañas de Obama y Romney? Participe en el Foro Destino 2012.

Números de la encuesta

De hecho, la encuesta revela que 76% de los electores hispanos de Colorado aprueban vigorosamente (50%) o un tanto (26%) el desempeño de Obama.

Según el sondeo, la economía y los empleos, y la inmigración y el DREAM Act, tienen casi la misma importancia entre los votantes hispanos de Colorado: 45% y 44%, respectivamente.

De hecho, la inmigración es un factor determinante en cómo votarán los hispanos de Colorado: 24% cita la inmigración como el asunto más importante en decidir si votarán y por quién lo harán; 35% la citan como uno de los temas importantes; y 27% como un asunto algo importante.

La forma en que se maneja el tema también es determinante. Obama no pudo concretar su promesa de reforma migratoria y batió récords de deportaciones, pero su decisión de amparar a los Soñadores o DREAMers con la Acción Diferida ha rendido frutos para el presidente entre los electores hispanos de Colorado: 54% señalaron que el anuncio de la Acción Diferido los ha hecho sentirse más entusiasmados con Obama.

Empero, 64% de los electores hispanos de Colorado indicaron que las posturas de Romney de promover el concepto de la autodeportación y de citar a Arizona con su SB1070 como un modelo para la nación, los ha hecho sentirse menos entusiasmados con Romney.

Quienes han dominado el discurso republicano en Colorado han sido figuras antiinmigrantes como Tom Tancredo, el ex congresista que buscó la gubernatura en 2010, pero perdió ante el demócrata John Hickenlooper quien apoya el DREAM Act. En esa misma elección, otro defensor del DREAM Act, el senador federal Michael Bennet, ganó la reelección por apenas 15 mil votos con el apoyo de 81% de los votantes latinos contra el republicano Ken Buck.

Un 69% de los votantes hispanos de Colorado dice conocer a indocumentados y 55% afirmó conocer a algún Soñador.

El tema migratorio moviliza a la comunidad, como demostró el debate estatal por la medida SB126 conocida como Colorado ASSET, y que habría otorgado a los estudiantes indocumentados la oportunidad de pagar la misma matrícula que los residentes del estado. La medida no progresó, pero 58% de los electores hispanos de Colorado la apoya vigorosamente.

Ya sean hispanos de cuarta generación o posteriores generaciones, o recientemente naturalizados, los electores hispanos de Colorado parecen estar entusiasmados con participar en la elección: 69% dice estar muy entusiasmado con votar en los comicios, y 54% asegura estar más entusiasmado ahora que en los comicios de 2008.

La prueba de fuego será el 6 de noviembre.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/destino-2012/politica-al-dia/article/2012-10-10/hispanos-de-colorado-prefieren-a-obama#ixzz2AQ4rOGCf