Political Analysis en Español

Marcha a las urnas

by Maria Ponce on 10/04/2010

Washington, DC – El sábado miles abarrotaron la zona del monumento a Abraham Lincoln a un mes de los comicios de medio tiempo que determinarán qué partido regirá las dos cámaras del Congreso, elecciones que siempre se interpretan como el primer referendo del desempeño de la administración de turno.

Quienes defienden una agenda progresista miden fuerzas con un movimiento conservador que busca capitalizar con el descontento del electorado en varios frentes, comenzando con la economía y el desempleo.

A menos de un mes del 2 de noviembre, reportó el diario The New York Times, muchas contiendas a nivel nacional se han tornado más fluidas y lo que antes pintaba como una barrida republicana en ambas cámaras, ahora parece un tanto más incierto. Pronto se sabrá.

El movimiento del “Tea Party” ha generado una lucha interna entre los conservadores que podría beneficiar a candidatos demócratas. Con todo, los conservadores parecen estar más energizados que la base demócrata cuando se inicia la marcha hacia las urnas.

De ahí la urgencia de los grupos que representan a la base del Partido Demócrata de afirmar que están unidos y listos para ayudar a su partido a permanecer en el control del Congreso para impulsar la agenda del presidente. Si con mayorías demócratas ha sido difícil, argumentan, peor lo será si esas mayorías se esfuman.

 

Previous post:

Next post: