tags: Comunicados

Voten por mi futuro y por DACA: analistas destacan anuncios en español en Florida y el compromiso de los DREAMers en este ciclo electoral

Compartir este:

Destacados columnistas están analizando los detalles y las implicaciones del nuevo anuncio de radio en español de America’s Voice en Florida, narrado por el DREAMer Juan Escalante y miembro de America’s Voice, a través del cual anima a la comunidad latina a votar para proteger DACA. El anuncio denuncia al candidato al Senado, Marco Rubio, por apoyar a Donald Trump y su promesa de eliminar DACA el primer día de su presidencia, además de contrastar su oposición a DACA con el apoyo a los DREAMers por parte del candidato demócrata al Senado, Patrick Murphy.

El nuevo anuncio, al que se sumará en esta semana otro a difundirse en Nevada, es el más reciente ejemplo del compromiso de los DREAMers en este ciclo electoral. Los DREAMers están animando a la comunidad latina y a los inmigrantes a participar y votar en favor de los 741,000 beneficiarios de este programa en todo al país, cuyo estatus con DACA –y su futuro y oportunidades—están en juego el 8 de noviembre. El sábado anterior, por ejemplo, DREAMers y activistas inmigrantes en Wisconsin salieron a tocar puertas para registrar votantes en el distrito congresional de Paul Ryanpara protestar contra sus votos por eliminar DACA y su rechazo a retirar su apoyo a Donald Trump.

Entre los medios que cubrieron el lanzamiento del nuevo anuncio en español de America’s Voice en Florida están los siguientes:

En un artículo publicado en Politico Florida, titulado “Anuncio de radio en español ataca a Trump y Rubio en torno a su oposición al programa inmigratorio de Obama para DREAMers”, Sergio Bustos escribe:

“En el anuncio, Escalante, quien no puede votar, pide a otros a hacerlo en su nombre.

…Escalante dice que Rubio, hijo de inmigrantes cubanoamericanos, fue hipócrita durante su fallida campaña presidencial al hablar de la historia de su familia inmigrante y de no dar a otros inmigrantes la oportunidad de lograr lo mismo en Estados Unidos.

‘Rubio tratará de convencerte de la historia de sus padres como inmigrantes, cómo trabajaron duro y posteriormente cómo les fue posible alcanzar el Sueño Americano —y aunque eso suena muy bien en una campaña, la verdad es que él está tratando de asegurarse de que tal oportunidad no sea posible para jóvenes inmigrantes como yo’, dijo Escalante a POLITICO Florida.

‘Marco Rubio apoya a Donald Trump, uno de los candidatos más antiinmigrantes y racistas en la historia contemporánea’, dijo. ‘Tan sólo con eso se da uno cuenta de que no es amigo de los latinos ni de los inmigrantes, ni en Florida ni en el resto del país’”.

En el Tampa Bay Times, Jeremy Wallace hace notar que:

“El nuevo anuncio de 30 segundos de America’s Voice aborda el tema de la promesa de Trump de revertir las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, que evitan la potencial deportación de los niños que fueron traídos a Estados Unidos cuando era pequeños por sus padres indocumentados. A esos niños se les conoce como Dreamers debido a una propuesta de ley de 2010 llamada Dream Act que permitiría cesar de manera permanente la deportación de dichos niños.

…Cuando contendió por la presidencia este año, Rubio se unió a otros republicanos como Trump para pedir la derogación de las acciones de Obama. Pero hacer eso dejaría en riesgo a más de 750,000 personas que han sido protegidas de la deportación gracias a la orden de Obama, de acuerdo con America’s Voice.

El anuncio presenta el caso del Dreamer Juan Escalante, quien dice que la acción de Obama le permite vivir y trabajar sin miedo a la deportación.”

Y en el Daily Kos, Kelly Eleveld subraya:

“El caso de un DREAMer nacido en Venezuela es presentado en un nuevo anuncio de radio del grupo pro inmigrante America’s Voice en el que se desafía a Donald Trump y al senador Marco Rubio, quienes han prometido eliminar el programa que evita la deportación de gente como él. Trump ha prometido suspender inmediatamente el programa del presidente Obama conocido como Acción Diferida para Quienes Llegaron en la Infancia, que ha permitido que cientos de miles de inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad eviten la deportación si asisten a la universidad o se enlistan en el ejército.

…Es un fuerte llamado a los votantes latinos no solamente para rechazar la política divisionista de Trump, sino la de Rubio que lo apoya, y de quien muchos latinos señalan de darles la espalda al no proveer la misma oportunidad a otros que sí fue concedida a los inmigrantes cubanos”.