tags: Comunicados

Un artículo de Gabe Ortíz, digno de leerse: “Por todas las ‘Señoritas Empleadas de Limpieza’, entre ellas mi mamá”

Compartir este:

Como mencionamos ayer, el enfoque continuo del “Momento Machado” en el primer debate presidencial fue especialmente devastador para Donald Trump, al poner al desnudo su crueldad, racismo y misoginia, además de exhibir ante todos su oscura visión de Estados Unidos.

Al reflexionar sobre las implicaciones de esta historia, Gabe Ortíz, de America’s Voice, escribió un artículo digno de leerse para Medium, titulado “Por todas las ‘Señoritas Empleadas de Limpieza’, entre ellas mi mamá”. El artículo, una poderosa reflexión personal, se reproduce abajo y puede ser encontrado en línea aquí:

“Cuando Donald Trump atacó a Alicia Machado al referirse a ella como “Señorita Empleada de Limpieza”, iba más allá de ser un insulto personal y racista. Él mostró el desprecio que tiene hacia las mujeres inmigrantes que mantienen a sus familias como empleadas de limpieza y trabajadoras domésticas, como mi mamá.

“Cuando era pequeño, mantuve en secreto el hecho de que mi mamá trabajaba como empleada de limpieza para que mis amigos no lo supieran. Me daba mucho miedo el ser etiquetado como “el pobre niño mexicano”. Era como si todos los niños de mi escuela vivieran en grandes casas y tuvieran padres que trabajaran en bonitas oficinas. Mi madre trabajaba limpiándolas.

“Al crecer me di cuenta finalmente del significado de la palabra “dignidad”. El trabajo de mi madre nunca había sido insignificante para ella. Le permitió mantener a su familia y ser independiente, tras dejar a un esposo abusivo. Pero lo más importante es que era feliz. ¿Entonces por qué habría de ser insignificante para mí?

“Sabemos que Donald Trump no valora la dignidad ni el trabajo de las mujeres inmigrantes como mi madre, a pesar de que él y sus empresas se benefician de su fuerza laboral. En Las Vegas, a las mujeres inmigrantes que limpian los cuartos de su hotel de 64 pisos, el multibillonario les paga $3 dólares menos la hora que a la mayoría de los trabajadores del área.

“Cuando algunas de esas mujeres intentaron sindicalizarse, tal como el 98% de los otros trabajadores de los casinos, a fin de obtener un salario justo, fueron despedidas en el acto por la administración del Hotel Trump. Seamos realistas, Trump no sería capaz de mantener sus hoteles sin las miles de “Señoritas Empleadas de Limpieza” que trabajan duro para que él gane dinero.

“Ni siquiera las mujeres inmigrantes en posiciones más privilegiadas se han salvado de su avaricia. Como Miss Universo, a Machado se le debía pagar por contrato 10% de las ganancias de sus anuncios y comerciales. “Participé como Miss Universo en más campañas que la mayoría”, ha dicho. “En un año, le hice ganar a la compañía mucho dinero”. Nunca le pagaron.

“Lo que queda claro es que Donald Trump no sabe nada de lo que significa trabajar duro. Trabajar duro es atender las casas de otros a costa de la tuya. Trabajar duro es cocinar y alimentar niños de otras madres y no poder ver a los tuyos hasta la noche. Trabajar duro es ser visto como algo insignificante, o no ser visto para nada.

“De tal modo que cuando Donald Trump intenta denigrar a Alicia Machado al decirle “Señorita Empleada de Limpieza”, es algo personal. Donald Trump no sólo la insulta a ella, sino me insulta a mí y a muchas otras ciudadanas estadounidenses empleadas de limpieza y trabajadoras domésticas que son nuestras madres. Nuestro mensaje para Donald Trump debe ser claro: no olvidaremos y vamos a votar.

“Estoy muy orgulloso de Alicia Machado y de todas las madres, y las llevaré orgullosamente en mi corazón cuando emita mi voto el 8 de noviembre.”