tags: Comunicados

Trump en foro comunitario sobre inmigración: nuevo lenguaje, misma política

Compartir este:

Anoche, durante una reunión comunitaria conducida por Sean Hannity, de Fox News, Donald Trump trató de reavivar su compromiso con votantes moderados –o como el Washington Post lo expresó hoy, “contrarrestar la opinión de muchos de que es un ‘racista’”.

Aunque algunos medios de información aseguran que Trump está dando un giro en su política, nosotros discrepamos. Trump no dio a conocer una nueva política anoche. En lugar de eso, utilizó nuevas palabras para describir su posición actual (vea más abajo para entedender nuevos fragmentos de sus declaraciones).

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice:

“Lo que él solía decir burdamente, ahora lo está diciendo entre grupos específicos con otro lenguaje. La nueva artimaña está diseñada para renovar cínicamente la imagen de la misma política radical para que se escuche más normal, a fin de confundir a los votantes blancos. Por ejemplo, los extremistas en el debate migratorio rehúyen del término ‘deportación masiva’ porque saben que es bastante impopular entre la mayoría de los electores. De tal modo que dicen, ‘debemos reforzar las leyes que ya existen, y hacerlo de manera agresiva’. ¿Suena familiar? Ambas cosas derivan en millones de deportaciones, aun cuando suenen muy diferentes entre quienes no están informados.

“Entonces, ¿por qué Trump y su nuevo equipo están haciendo esto? Tiene poco que ver con los votantes latinos e inmigrantes. Luego de 15 meses de insultos racistas, Trump se encamina merecidamente hacia un histórico bajo resultado entre esos votantes. En lugar de eso, su nuevo equipo de campaña quiere cambiar la retórica –no la política– con la esperanza de engañar a votantes republicanos más moderados para hacerles creer que no es el racista que ha sido desde el primer día de su campaña. ¿Funcionará eso? Pensamos que no. Creemos que la mayoría de los votantes verá esto como un gesto de relaciones públicas con motivaciones políticas. La base nativista de Trump lo hace, y es por ello que no están gritando”.

A continuación ofrecemos una sección explicativa de las partes más relevantes de la reunión inmigratoria de Trump de anoche y lo que en realidad está proponiendo, en sus propias palabras:

¿A quién deportará Donald Trump?

Delincuentes: “Lo primero que vamos a hacer cuando gane es que nos vamos a deshacer de los malos. Tenemos pandilleros, tenemos asesinos. Tenemos mucha gente mala que se tiene que ir de este país. Los vamos a echar”.

Gente que rebase el permiso de su visa: “Tienes que sacarlos. Tienes que sacarlos”.

Otros inmigrantes indocumentados: “En cuanto a los demás, nos vamos a apegar al proceso. Lo que la gente no sabe es que Obama ha sacado del país a enormes cantidades de personas. Bush hizo lo mismo. Muchísimas personas fueron echadas del país con base en las leyes existentes. Voy a hacer lo mismo y lo he dicho. Lo queremos hacer de la manera más humana”.

¿Considerará cambiar la ley para “acomodar a esa gente que contribuye a la sociedad” (como lo preguntó Hannity)?

“Tenemos alguna gente grandiosa en este país. Pero vamos a respetar las leyes de este país. De lo que la gente no se da cuenta es que tenemos leyes muy, muy fuertes”.

En suma, esta es la posición de Donald Trump en inmigración:

Construir un muro a lo largo de la frontera EEUU-México: “100%”

Eliminar DACA y DAPA, programas que fueron creados para aplicar la ley actual de una manera más “humana”

Deportar delincuentes y a quienes rebasaron su visa

Aplicar la ley actual a todos los demás (y la ley actual es la deportación)

“No a la amnistía”, lo que significa deportación para quienes carecen de estatus en EEUU.

No hay flexibilidad en eso.