tags: Análisis, AVES Politics

¡Todos a votar!

Compartir este:

Por Pili Tobar:

Ayer el periodista Rubén Navarrette escribió una columna en la que se atrevió a aconsejar hispanos que no voten por presidente porque ninguno de los dos candidatos merece su voto.

Como latina con el privilegio de votar me parece ofensivo que alguien trate de convencer a miembros de nuestra comunidad a que no voten por el candidato a presidente. El voto es un derecho valioso que muchos quisieran tener; que no debemos tomar por sentado y que viene con una gran responsabilidad, independientemente de la opinión de cada persona sobre la calidad de los candidatos.

Sólo ejerciendo nuestro voto y demostrando nuestro poder como comunidad vamos a lograr que los candidatos entiendan que con nosotros no se puede jugar. Siguiendo el consejo de este columnista (dejando el renglón para  presidente vacío) sólo damos marcha atrás y damos a entender que los políticos nos pueden pisotear sin tener que rendir cuentas de nada. Ese no es el mensaje que debemos mandar.

Votando participamos en esta democracia, votando es como logramos que otros oigan nuestra voz y nos tomen en serio.

Durante este año electoral se le ha prestado mucha atención a la comunidad hispana en los Estados Unidos; la influencia que tendrá nuestra comunidad en las elecciones 2012 y en el futuro de la política de este país. Hemos visto docenas de encuestas y sondeos; de artículos, notas y columnas sobre el poder de los hispanos y los asuntos de importancia para la principal minoría de este país. Hemos visto grupos trabajar arduamente en programas de movilización para asegurar que nuestra gente salga a votar, que ejerzan su derecho al voto. Y hemos visto millones de dólares gastados para ganar el apoyo de nuestra comunidad.

Finalmente, los políticos en este país están comenzando a entender la magnitud de nuestro poder como comunidad. No dejen que consejos equivocados pongan en peligro esa perspectiva. Demuestren que tenemos coraje, que somos parte activa de esta democracia, que peleamos por nuestros derechos y que protegemos a los nuestros.

No dejen que otros tomen esta decisión tan importante por ustedes y demuéstrenle a los políticos en este país que sí estamos poniendo atención, que no nos pueden pasar encima, que no nos quedamos callados y que sí pedimos cuentas.