tags: , , , , Análisis, AVES Blog, AVES Feature, AVES Politics

Lo grotesco se hace aún más grotesco en el caso inmigratorio de Texas

Compartir este:

Por David Leopold. En inglés aquí.

Algo está ocurriendo en Texas y es una amenaza a la justicia —que está siendo perpetrada por un Juez Federal de Corte de Distrito.

A principios de este mes el juez Andrew Hanen, que preside el ataque del Partido Republicano a las acciones ejecutivas del presidente Obama en inmigración, emitió una extraña orden al encontrar —con pruebas bastante débiles— que los abogados del Departamento de Justicia intencionalmente lo engañaron  sobre la emisión de permisos de trabajo de tres años para DREAMers que habían solicitado la renovación de sus autorizaciones para trabajar con base en DACA, la acción ejecutiva de 2012 para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Ahora, hay que tenerlo presente, el caso subyacente está en estos momentos siendo considerado por la Corte Suprema de Estados Unidos. Es importante entender cuán raro es para un juez de corte de distrito emitir órdenes en un caso que ha sido aplazado mientras la Corte Suprema delibera. No puedo pensar en otro caso en que haya pasado algo similar, pero tiene que ver con su naturaleza política desde el principio. Esperemos que el juez Roberts ponga atención a esta farsa.

Entre otras cosas, la orden de Hanen castiga en forma gratuita a miles y miles de DREAMers que recibieron los permisos de trabajo por 3 años, aunque NADA tenían que ver con alguna supuesta falsedad en la corte de Hanen. Ian Millhiser subrayó en un texto en ThinkProgress que Hanen ordenó “al gobierno a entregar información personal — incluyendo direcciones—  de cada uno de los más de 100,000 beneficiarios de DACA que recibieron la renovación por tres años o la aprobación. Aunque Hanen mantendrá en un principio esta información como confidencial, añade que deberá ‘como una muestra de causa justa… dar a conocer la lista o una parte’ a las autoridades estatales de uno de los 26 estados que demandaron al gobierno para detener DAPA y la extensión de DACA”.

Como si no fuera lo suficientemente extraño, ese mismo día Hanen emitió una orden de confidencialidad, en la cual aparentemente revocó la admisión de ciertos abogados del Departamento de Justicia (DOJ) a ejercer ante su corte. Los abogados del DOJ fueron entonces aparentemente sacados de la lista de servicios electrónicos de la corte, la cual transmite copias de todas las órdenes del juez a los abogados de las partes para que sepan qué fallos ha emitido. Entonces, parece que los abogados del DOJ, que eficazmente representan los intereses de 5 millones de DREAMers indocumentados y sus padres, han sido efectivamente apartados y no están recibiendo notificación de las órdenes de la corte de Hanen.

¿Cómo sabemos esto? Esta mañana el Departamento de Justicia emitió una moción pidiéndole a Hanen enviarles una copia de la orden sellada. En otras palabras, debido a que no están recibiendo notificación de los fallos del juez, ¡no saben de qué fallos del juez se trata y qué abogados pueden y no pueden comparecer en su corte! Sí, usted ha leído correctamente. Un juez federal ha prohibido al Departamento de Justicia de Estados Unidos en su corte. Los intereses del DOJ en la corte de Hanen están actualmente representados por el procurador de EEUU en el Distrito del Sur de Texas.

La piedra angular del debido proceso es avisar y tener la oportunidad de ser escuchado. El comportamiento de Hanen en el litigio de Texas desafía toda noción de justicia o del debido proceso que he escuchado jamás. Sus payasadas van más allá de lo preocupante. Hanen ha mostrado una inexcusable venganza y una intencionalidad antiinmigrante.

Se puede acceder a una copia de la moción del DOJ aquí y se reproduce abajo:

“Debido a la actual incertidumbre en relación con qué abogados del Departamento de Justicia ya no serán admitidos para ejercer pro hac vice ante su Corte, el Procurador federal del Distrito Sur de Texas presenta esta petición. El 26 de mayo de 2016, a las 4 P.M., el Procurador a Cargo de este caso para el Departamento de Justicia no ha recibido aún vía Correo de EEUU una copia de la Orden Sellada de la Corte, lista de casos 348. Teniendo una copia de la orden se disipará la incertidumbre sobre quién puede presentar alegaciones y permitirá a los abogados del Departamento de Justicia proceder en consecuencia. Por lo tanto, el Departamento de Justicia pide que una copia de la orden sellada sea enviada a la brevedad posible a la oficina vía correo electrónico a Jennifer Ricketts 1 En su Memorándum de Opinión y de Orden, el 19 de mayo de 2016, la Corte declaró que “en otra orden sellada que es emitida de manera simultánea” está “revoca[ndo] el estatus pro hac vice” de ciertos abogados del estado. Caso 1:14-cv-00254 Documento 351 presentado en TXSD el 05/27/16 Página 1 de 32 o, de manera alterna, una copia en papel de la orden a ser dada a conocer a una AUSA en la Oficina del Procurador de Estados Unidos en Brownsville. Adam Kirschner, del DOJ, consultó con el abogado de Texas y MALDEF el 26 de mayo de 2016, y no se opusieron a esta moción.

Fechado: May 27, 2016

Enviado respetuosamente,

BENJAMIN C. MIZER

Principal Deputy Assistant Attorney General

KENNETH MAGIDSON United States Attorney

JOYCE R. BRANDA Deputy Assistant Attorney General

By: /s/ Daniel David Hu___ DANIEL DAVID HU Assistant United States Attorney Chief, Civil Division S.D. I.D. 7959 1000 Louisiana, Suite 2300 Houston, TX 77002 Daniel.hu@usdoj.gov (713) 567–9518 (PHONE); (713) 718–3303 (FAX) Attorneys for Defendants

(Actualización: esta mañana el juez Hanen dio por sentada la moción del DOJ y ordenó que esa orden sellada sea enviada “vía electrónica a Jennifer Ricketts, abogada a cargo de los demandados”.)