tags: , Comunicados

El gobernador Abbot está a punto de convertir a Texas en el estado más racista del país

Compartir este:

“Esta ley pasará de una luz trasera descompuesta, a una familia separada y a la falta de fe en nuestro sistema”

Washington, DC — En Texas, el gobernador Greg Abbott, está preparando su pluma para firmar la ley SB4, una versión aumentada de la infame ley SB 1070 de Arizona de “muéstrame tus papeles”. Aunque es calificada como una medida para detener las llamadas “ciudades santuario”, la legislación es al mismo tiempo un ataque a los derechos civiles en Texas, un estado donde casi el 40% de la población es latina, y un intento de llevar a cabo la estrategia de deportación masiva de Trump-Abbott, en una entidad donde 1.5 millones de inmigrantes indocumentados viven y trabajan.

Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice Education Fund, dijo:

Esta ley ataca los derechos civiles de cada texano que pueda parecer o sonar como si fuera de otro lugar, aun cuando sus familias hayan vivido en el estado de la Estrella Solitaria durante varias generaciones. El gobernador Abbot lamentará el día en que respaldó y firmó la ley SB4. Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Texas legaliza la categorización racial y la discriminación contra casi la mitad de su población, ni los ciudadanos del estado ni los negocios se quedarán quietos al ver que 1.5 millones de inmigrantes son perseguidos para su expulsión. Prepárese, gobernador Abbot, para los desafíos legales, los boicots económicos y las condenas que su ley acarreará a su estado.

En cierto sentido, esta ley no debería sorprendernos. La legislatura estatal texana dominada por los republicanos tiene una historia en aprobar leyes que discriminan a las minorías. Recientemente las cortes federales han encontrado que son anticonstitucionales las leyes de redistribución del Congreso y estatales, así como la de ID para votar. Las cortes encontraron que deliberadamente se enfocaban en gente de color para ser discriminadas. Dado que ese es el caso con la SB4, esperamos que corra con la misma suerte.

Lea la versión completa en inglés de este comunicado aquí.