Blog

Un CÍRCULO de apoyo para los Soñadores

by Mariella Saavedra on 07/18/2012

Hace poco escribí sobre los efectos psicológicos que experimento por ser indocumentada.

Ahora quería saber lo que estaban haciendo otros jóvenes indocumentados para crear espacios donde los Soñadores puedan hablar de sus experiencias.

Con la ayuda del DREAM Resource Center, Imelda Plascencia creó un grupo de consejería de Soñadores  para tratar el tema del estrés resultante por las dificultades de ser indocumentado. El proyecto, llamado Collective of Immigrant Resilience through Community Led Empowerment (CIRCLE) Project, tiene un mensaje central, dijo Plascencia: “compartir tus experiencias con otros y salir del aislamiento. Algunos de nosotros somos introvertidos y a veces somos el único indocumentado de nuestra familia. Es por eso que nosotros, los Soñadores, tenemos que hablar entre nosotros. El mensaje es hablar. Crear conversación- conversación valerosa”.

Plascencia sostuvo que la primera reunión que tuvieron hace dos semanas fue un toque de atención del gran interés en el tema y mostró la necesidad de tener un espacio donde los Soñadores puedan contar sus historias.

En la primera reunión,  que se llevo a cabo en el UCLA Labor Center, entre 25 y 30 jóvenes indocumentados se presentaron listos para contar sus experiencias.

Plascencia cuenta: “No pensaba que iban a estar tan listos para hablar. La primera reunión estaba planeada como introductoria pero empezamos con fuerza”.

Los Soñadores hablaron de sus razones por asistir a la reunión, de por qué el tema es importante para ellos, lo que han sufrido, y la incertidumbre del futuro.  Muchos también relataron que por mucho tiempo se mantenían ocupados como manera de lidiar con el estrés de ser indocumentado.

Le pregunté a Plascencia si algo había cambiado para los Soñadores después del anuncio del presidente Obama. Dijo: “Tener acceso a recursos, poder trabajar legalmente no equivale liberación personal, no significa curarse del estrés. Ha inculcado la esperanza, pero no quita los dolores, las batallas internas”.

Plascencia quisiera que los círculos de discusión sean intencionales para que se preste más atención al aspecto de cuidarse a sí mismo y mantener un bienestar integral. Siendo de Los Ángeles, la cuidad conocida como la generadora de activismo, también tiene intenciones de llevar el programa al nivel nacional y que sirva como modelo para otras organizaciones que quieran incluir el círculo como parte de sus grupos.

El CIRCLE Project será facilitado por los Soñadores mismos, quienes proveerán referencias profesionales de psicólogos para quienes las soliciten.  También intentará conectar a varias organizaciones comunitarias y universitarias para que empiecen sus propios grupos.

Para Plascencia, un aspecto importante para destacar es la distinción entre los jóvenes indocumentados y los “undocuqueer”, un nombre que engloba las identidades de Soñadores y personas queer (quienes se identifican como gay, bisexual, lesbiana, transexual, transgénero o en otra manera relacionado al movimiento). Plascencia dijo que el CIRCLE Project tiene la intención de crear un espacio para “undocuqueers” porque sus experiencias son únicas.

“Ser indocumentado y ‘undocuqueer’ son identidades paralelas en que tienen que ver con el reconocimiento de tus verdades. A veces es difícil aceptar que uno es indocumentado tal como lo es aceptar que es queer. Cualquier cosa que te impide a ser quien eres, sea acceso a servicios de salud, una tarjeta de Seguro Social, todas estas cosas te impiden a ser un individuo saludable.”

En la comunidad queer, cada experiencia en cada categoría es única. La razón por la que es difícil entender las diferentes categorías es porque se traslapan pero es importante reconocer las diferencias.

“Cuando una parte de uno no es reconocido en espacios de inmigrantes, es un falta de entendimiento”.

Plascencia me acompaña en decir que es importante hablar de la experiencia interna. Cuando se graduó de UCLA sufrió de su tercer episodio de depresión. A través de su práctica con el DREAM Resource Center como parte de DREAM Summer, pudo crear un proyecto para tratar el tema de salud mental.

Aunque Plascencia no solicitó ayuda profesional, dijo que lo que la ayudó fue hablar con su familia y otros estudiantes indocumentados. Destacó que lo más importante es hablar con quienes más evitamos.  Para lidiar con la depresión, creó el CIRCLE Project.

“Pensé que por más tiempo que me demoraba en crear el grupo porque estaba triste,  más tiempo demoraría para que otros consiguieran ayuda. Sentí urgencia”.

Su mamá es una fuente de inspiración.

“Me veo en ella. Es una madre soltera con tres hijos. Yo soy una joven indocumentada con un diploma de la universidad. Su historia me da fuerza. Cuando me dice que todo estará bien, me siento mejor. Cuando regresé a casa, vio que estaba triste. Caminaba en mis piyamas y trataba de no dejarla verme llorar. He aprendido que el mejor regalo es estar bien, saludable y feliz”.

El mensaje de Plascencia: “Habla con alguien. No tienen que ser familia. Ni tienen que entender el asunto. Sólo tienen que amarnos. Cuando no nos amamos, podemos ser autodestructivos. Los que nos aman nos alejarán de eso”.

Mariella Saavedra, Soñadora  y estudiante de psicología, colaborará este verano con America’s Voice Education Fund como parte del programa DREAM Summer

Contacto: msaavedra@americasvoiceonline.org

 

Previous post:

Next post: