Blog

¡Ni los niños ciudadanos se salvan!

by Americas Voice Online on 03/17/2011

La afiliada de UNIVISION en Nueva York reporta que una niña de cuatro años de edad, ciudadana estadounidense, fue enviada de vuelta a Guatemala luego de que en el viaje de retorno a Estados Unidos procedente del país centroamericano la menor y su abuelo fueran detenidos por las autoridades migratorias.

El abuelo fue detenido por pasadas “violaciones migratorias”, pero según se desprende de la pieza de UNIVISION, las autoridades migratorias no le devolvieron la niña a los padres por ser indocumentados. Aparentemente les indicaron que por ser indocumentados tenían dos opciones: enviar a la niña a un albergue o regresarla a Guatemala y los padres optaron por esto último. La menor todavía está en Guatemala.

Vea aquí la pieza de UNIVISION.

Lo ocurrido a la menor es una variante de la incertidumbre que enfrentan las familias de situación migratoria mixta.

Se calcula que en Estados Unidos hay más de cinco millones de niños cuyos padres o madres son indocumentados, y más de dos terceras partes de esos niños son ciudadanos estadounidenses.

En este caso se trató de una menor ciudadana enviada al país natal de sus padres, Guatemala, porque éstos, residentes en Nueva York, no tienen documentos y aparentemente eso es razón para no entregarles a su hija. En otros casos la separación es diferente. A diario miles de estos niños ciudadanos son separados de sus padres que son detenidos o deportados.

Más víctimas de un sistema migratorio resquebrajado.

Previous post:

Next post: