tags: , Comunicados

Trump quiere que los contribuyentes gasten miles de millones de dólares para financiar la estrategia de deportación masiva a la que básicamente se oponen

Compartir este:

La Casa Blanca de Trump está solicitando miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes para financiar una ampliada fuerza de deportación, nuevos centros de detención y un muro fronterizo con México, los pilares de su estrategia de deportación masiva. Mientras que Trump consiente a la pequeña minoría de nativistas que conforman su base, encuesta tras encuesta muestra que el radicalismo de Trump en inmigración se opone directamente a la opinión de la inmensa mayoría de los estadounidenses.

De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice Education Fund, “los estadounidenses no quieren pagar por el muro de Trump ni por su plan de deportación masiva. Piensan que es major legalizar a los inmigrantes indocumentados en lugar de intentar deportarlos, y reconocen que los inmigrantes son miembros valiosos de las familias y comunidades estadounidenses. Si los presupuestos tienen que ver con principios y prioridades, entonces es indudable que a la Casa Blanca de Trump no le importa lo que la mayoría de los estadounidenses quiere o piensa”.

Una nueva encuesta de CNN subyara la profunda impopularidad de la agenda de Trump sobre la deportación masiva y la inmigración. Al resumir los resultados e implicaciones de la encuesta de CNN, Greg Sargent, del Washington Post, señala: “Poco a poco, la narrativa del presidente Trump y su principal asesor, Stephen K. Bannon, han estado diciendo que lo que ocurre en este país se está traduciendo en políticas públicas concretas. Y a los estadounidenses les repugnan los resultados”.

Estos son los principales resultados de la encuesta de CNN:

  • 90% de los estadounidenses, que incluye a 87% de los republicanos, respalda una vía a la ciudadanía. CNN resume: “Ofrecer la ciudadanía a aquellos inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos pero tienen trabajo, hablan inglés y están dispuestos a pagar impuestos es inmensamente popular, con 90% que apoya dicho plan. Eso es consistente entre las filas partidistas, con 96% de demócratas, 89% de independientes y 87% de republicanos que respaldan eso”.
  • Los estadounidenses piensan cada vez más que la prioridad de la política migratoria debería ser la legalización, no la deportación ni la seguridad fronteriza. Cuando se les preguntó cuál debería ser la prioridad de Estados Unidos en política migratoria, 60% de los encuestados respaldan la legalización, 26% apoya un plan “para evitar que los inmigrantes entren ilegalmente a Estados Unidos”, y 13% prefiere que sean deportados. Cabe resaltar que el apoyo a la legalización creció de 51% en septiembre de 2016 al actual 60%.
  • La gente se opone de manera abrumadora y cada vez más a la deportación masiva: Por un margen de 71% a 27%, los estadounidenses se oponen a la idea de que el gobierno busque “deportar a toda la gente que vive actualmente en Estados Unidos de manera ilegal”. La oposición a la deportación masiva creció a 66%, del 30% registrado en septiembre de 2016.
  • Por un margen de 58%-40%, los estadounidenses están más preocupados de que las deportaciones vayan demasiado lejos, en lugar de que sean suficientes. La gente está más preocupada de que “las personas que no han cometido delitos graves” serán deportadas, que de que los esfuerzos no sean suficientes y los delincuentes peligrosos se queden en el país.
  • La encuesta de CNN es solo el más reciente de los sondeos para captar la impopularidad de los planes migratorios de Trump. Vea más abajo los resúmenes de otras encuestas que demuestran que la gente está abrumadoramente en favor de la legalización, no de la deportación, y en contra de la idea de un muro fronterizo con México. En otras palabras, la inmensa mayoría de los estadounidenses se opone a que el presidente Trump pida dinero de los contribuyentes para financiarlo.

Apoyo público mayoritario y duradero para la legalización, no la deportación, de los inmigrantes indocumentados

Aunque el presupuesto de Trump busca más de $1 mil millones adicionales del dinero de los contribuyentes para reforzar las leyes de inmigración, las encuestas muestran que el apoyo de la opinión pública a permitir que los inmigrantes indocumentados se queden en lugar de irse es notablemente duradero y consistente:

El muro fronterizo es impopular y la gente no cree que México lo vaya a pagar

Los estadounidenses se oponen férreamente a la construcción del muro en la frontera con México, no creen que esto debería ser una prioridad del gobierno de Trump y no creen en las fanfarronerías del presidente en el sentido de que hará que México pague por el muro. Mientras tanto, el plan presupuestario de Trump busca $4.1 mil millones en dinero de los contribuyentes para un muro fronterizo hasta 2018, más de diez veces de lo que el presidente Obama requirió para el mantenimiento de la seguridad fronteriza en el actual año fiscal.

  • Una encuesta de CNN de febrero encontró que el muro se estaba volviendo más impopular. Por un margen de 60%-30%, los estadounidenses se oponen a la construcción del muro a lo largo de la frontera mexicana, y el respaldo a su construcción también está cayendo, al bajar de 52% en septiembre de 2015 a 47% en septiembre de 2016, hasta el actual 38% en la encuesta de CNN.
  • Una encuesta de Pew Research de febrero halló que los estadounidenses se oponen al muro fronterizo por un margen de 62%-35%, y 70% piensa que EEUU pagaría por él, mientras que 16% cree que México debería pagarlo.
  • Un sondeo de CBS de enero encontró que los estadounidenses se oponen al muro fronterizo por un margen de 59%-37% y, a pesar de las fanfarronadas del presidente Trump, 79% de los encuestados piensa que los contribuyentes pagarán la factura del muro, mientras que solo 14% cree que México lo hará, como lo asegura el presidente Trump.
  • Y la encuesta de Fox News recientemente halló que solo el tres por ciento de los votantes registrados piensa que la principal prioridad de Trump debería ser la construcción del muro.