tags: Análisis

Voto Latino: Aumentó cifra de hispanos elegibles que no sufragaron

Compartir este:

29/04/11 a 10:53am por Maribel Hastings

WASHINGTON – Aunque hay razones para celebrar el alza de votantes latinos en los comicios de medio tiempo de noviembre de 2010, según un informe del Centro Hispano Pew, también hay motivos de preocupación porque la cifra de latinos elegibles para votar que no lo hicieron también aumentó.

Según el reporte de Pew, hubo un alza de un millón de votantes hispanos entre los comicios de medio tiempo de 2006 y los del 2010: de 5.6 millones a 6.6 millones que sufragaron.

No obstante, la cifra de latinos elegibles para votar creció a un ritmo más acelerado, de 17.3 millones en 2006 a 21.3 millones en 2010.

Esto supone que 14.7 millones de hispanos no participaron de los comicios de 2010, aunque hay que considerar los diversos factores para ello: su juventud, nivel educativo, su situación migratoria o simplemente el bajo índice de participación electoral de algunos sectores dentro del universo de la población hispana.

Según el Pew, la brecha entre los potenciales votantes hispanos y los que realmente participaron en esos comicios de 2010 aumentó en 3.1 millones de personas con respecto al 2006.

El índice de participación de los latinos es menor al de otros grupos.

En 2010, un 31.2% de los votantes hispanos elegibles votó comparado con casi 49% de los anglosajones y 44% de los afroamericanos elegibles para sufragar.

Asimismo, la representación electoral hispana sigue siendo menor que su porcentaje de la población. Según el Pew, en el 2010 los latinos representaron 16% de la población, pero los hispanos constituyeron 10% de los votantes elegibles y sólo 7% votó.

Con todo, los latinos han probado ser un voto importante particularmente en estados competitivos que son clave para ganar la Casa Blanca.

Y en contiendas cerradas, donde cada voto hace la diferencia, este sector electoral también ha sido definitorio.

En 2008, por ejemplo, Barack Obama, se llevó la mayoría del voto hispano en estados de alta concentración hispana asegurando su elección a la Casa Blanca.

De cara al 2012, el voto hispano sin duda será crucial para Obama en la búsqueda de su reelección.

Pero si algo demuestran estos sondeos es que supone un gran reto superar la apatía que provoca que los latinos no voten al ritmo que deberían hacerlo.

Aunque su índice de participación ha ido en aumento, su potencial es mucho mayor, pero hay factores que pueden incidir en que ese potencial no se desarrolle en su máxima expresión.

Por ejemplo, la frustración de muchos votantes hispanos por la falta de acciones positivas en el rubro de la inmigración puede potencialmente generar apatía.

La firma encuestadora Gallup reveló hace unos días que aunque Obama sigue gozando de apoyo entre los votantes hispanos, en el mes de marzo hubo marcado descenso en ese índice de apoyo a 54%.

Según Gallup, ese índice de apoyo es similar al registrado en los meses de julio y de agosto del 2010.

La firma encuestadora también concluye que mantener el apoyo de los votantes afroamericanos e hispanos “será clave” para las intenciones de Obama de ser reelecto en noviembre de 2012.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva y analista de America’s Voice

Conéctate con America’s Voice en Español por Facebook y Twitter:

http://www.facebook.com/AmericasVoiceEspanol

http://twitter.com/AmericasVoiceEs